;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:42

CDMX seguirá en semáforo rojo:Claudia Sheinbaum

Por esa razón se atrasa la apertura de restaurantes y hoteles

CDMX seguirá en semáforo rojo:Claudia Sheinbaum

CDMX seguirá en semáforo rojo:Claudia Sheinbaum(foto: WRadio)

México

Siempre no, dijo este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a la posibilidad de que a partir del lunes la capital cambie a naranja su semáforo de salud ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia mencionó que, aunque se preveía una disminución de personas hospitalizadas por Coronavirus, esto no ocurrió en los niveles esperados ya que la capital se sigue ubicando en 65% de su capacidad. Detalló que no hubo reducción en la semana del 25 al 31 de mayo, mientras del 1 al 7 de junio fue del 2% mientras del 8 al 14 de junio fue tan sólo de 1%.

“La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abriría la próxima semana no van a poder abrir vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios, aún, cuando has seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia en la que estamos esta semana para la próxima semana”.

El Semáforo Rojo que mantiene el Gobierno Federal, continúa debido a que explicó, el nivel de positividad, es decir de las pruebas que dan positivo, se encuentra en 47% de los menos de 40% que se piden. Aunque dijo se continuará con la autorización de producción de Cerveza y las actividades que empezaron esta semana, no se podrá avanzar en lo que se anunciaba el pasado viernes.

“No van a abrir en el caso de mercados, Tianguis sobre ruedas y bazares solamente lo esencial que es esencialmente comida pero no para comer en el sitio sino la venta de alimentos para preparación o en alimentos preparados solamente para recoger llevarlos a casa restaurante sólo se permite servicio a domicilio para llevar o a domicilio los centros comerciales no abren las tiendas departamentales tampoco los hoteles tampoco los comercios del centro histórico tampoco y los servicios religiosos tampoco abren la próxima semana”.

Comentó que la tendencia que se ha tenido hasta el momento marca la posibilidad que sea la semana que inicia el 29 de junio cuando el semáforo por fin llegue a Naranja por lo que insistió, se requiere mantener los cuidados como mantenerse en casa, continuar la sana distancia y utilizar careta y cubrebocas.

“Por eso estas tres recomendaciones que hacemos de la medida de lo posible seguir en casa si salimos el uso de cubrebocas lavarnos las manos sana distancia en los negocios particularmente las pequeñas tiendas que atienden es mejor utilizar la careta, no sólo el cubrebocas y la careta eso evita que haya mayores contagios y si estamos si nos sentimos mal si tenemos los síntomas que se han estado difundiendo de Covid 19 de inmediato resguardarnos no salir para no contagiar y marcar el SMS 51515 llamar a Locatel”.

Por lo pronto recordó que las empresas que regresan a laborar deberán aplicar además de medidas de cuidado, pruebas al 5% de sus empleados. Por cierto, que la Jefa de Gobierno respondió que cada quien tenga sus conclusiones sobre la curva, al no coincidir con lo afirmado por la OMSS y la OPS que en México lo peor del Covid está por llegar.

“No coincido y es el mismo lo mismo que plantea la Secretaría de Salud del gobierno de México lo que hay en las desde hace un mes es una estabilización del número de personas infectadas y una ligera reducción del número de hospitalizaciones, lo que nosotros estamos trabajando todo el tiempo es en un balance entre el bienestar de las familias como lo hemos dicho y la salud”.

Se le cuestionó sobre la discusión que se da en el Congreso Local sobre la reforma a la Ley de Austeridad que permite al gobierno local hacer ajustes en el presupuesto para atender la pandemia, negó que haya retroceso alguno como refiere la oposición.

“No nos inventamos una pandemia y una pandemia mundial hay una pandemia en la Ciudad de México, somos la entidad que más casos tiene hemos invertido una cantidad muy, muy importante en el sector salud también una cantidad muy importante de apoyo a las familias de la Ciudad de México a las pequeñas empresas y lo que estamos solicitando es sencillamente que se permita este movimiento del presupuesto, pero con una condición que se están informando permanentemente a la ciudadanía y al congreso”.

Respecto al transporte púbico comentó que, aunque ya hubo incremento en su uso se sigue por debajo del 60% en el metro y en menos del 40% en Metrobus. Hoy Claudia Shjeinbaum tendrá una entrevista con el embajador de Japón en México para conocer la forma como esa nación disminuyó los contagios mientras mantuvo abiertas diversas actividades mientras tanto anunció que desde la próxima semana podrán entregarse oxímetros a personas en riesgo que manifiesten síntoms de Civid a través de las líneas de la capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad