;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:49

Amparan al asesino de Silvia, hija de Nelson Vargas

El acusado no contó con una defensa adecuada ya que su defensor público, supuestamente no cuenta con una licenciatura en derecho.

Amparan al asesino de Silvia, hija de Nelson Vargas

Amparan al asesino de Silvia, hija de Nelson Vargas(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó la protección de la justicia federal a Cándido Ortiz González, alias "Eduardo Cisneros Marín" o "Leonardo Huerta López", mejor conocido como el “Comandante Blanco”, líder de la banda de secuestradores Los Rojos, organización criminal que en septiembre de 2007 secuestró y asesinó a Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Esta determinación deja sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de el “Comandante Blanco” ya que según consta en autos no contó con una defensa adecuada, pues su defensor público supuestamente no cuenta con una licenciatura en derecho.

A pesar de esto, por el momento Cándido Ortiz no será puesto en libertad ya que el resolutivo ordena al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, decrete la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019, en virtud que si bien hubo una posible violación al procedimiento, se pudo cometer en una sede que no es judicial.

“Lo cierto es que el juzgador de primer grado tiene la obligación de cerciorarse que las personas que comparecieron como defensores sean licenciados en derecho”, señala.

Por tanto debe emitir un auto en el que el juzgador deberá cumplir con su deber y cerciorarse de que la persona que compareció como defensor público de los procesados en la agencia ministerial es profesional en derecho y esté facultado para desempeñar el mandato que le fue conferido.

Por su parte, Nelson Vargas calificó de “imperdonable” el actuar de las autoridades y pidió que se revise y se dé marcha atrás al amparo otorgado al presunto autor intelectual del plagio y asesinato de su hija Silva Vargas, al tiempo que aseguró que seguirá pendiente del caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad