;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:31

Ordena juez federal proteger vestigios de mamuts en Santa Lucía

El INAH deberá informar de inmediato si las obras pueden afectar los vestigios arqueológicos.

Ordena juez federal proteger vestigios de mamuts en Santa Lucía

Ordena juez federal proteger vestigios de mamuts en Santa Lucía(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas ordenó dar prioridad a los vestigios de mamuts y prehispánicos hallados en la zona donde se llevan a cabo las obras para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

La resolución del impartidor de justicia que fue publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instruye al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar de inmediato si las obras aeroportuarias pueden afectar la investigación sobre las osamentas.

"Es procedente conceder la suspensión de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20,000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México (...) y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10,000 años”, reza la resolución del juez Guzmàn Rosas.

El juez solicitò al INAH informar de inmediato si la construcción del aeropuerto le impide ejecutar su proyecto. También le solicita delimitar el área donde se lleva a cabo su investigación, recuperación y restauración, con lo cual evitará, en ejercicio de sus facultades, que las máquinas destruyan los vestigios arqueológicos.

Aunque esta suspensión es provisional también es en respuesta a un amparo promovido por un ciudadano -cuyo nombre fue protegido-, quien alegó que las autoridades responsables de la construcción del aeropuerto violaron sus derechos de acceso a la cultura y de protección de patrimonio arqueológico.

"Me afecta mediante el interés legítimo ante la inminente pérdida de dichas reliquias y la imposibilidad de beneficiarme como ciudadano mexicano de las investigaciones científicas, biológicas e históricas que se generen de su estudio", reza el amparo promovido por el particular.

Esto luego de que, en mayo pasado, el INAH diera a conocer el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 de seres humanos y otros restos de animales del periodo pleistosceno, así como ofrendas prehispánicas de hace aproximadamente 10,000 y 20,000 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad