;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:02

Llama Laura Rojas a AMLO a otorgar Ingreso Mínimo Vital a los pobres

Llama Laura Rojas a AMLO a otorgar Ingreso Mínimo Vital a los pobres

Llama Laura Rojas a AMLO a otorgar Ingreso Mínimo Vital a los pobres(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, pidió al presidente López Obrador ser más sensible y mostrar mayor voluntad política para aceptar propuestas del Congreso que son respaldadas por casi todas las fuerzas políticas como es el caso del llamado Ingreso Único Vital.

Es decir, para que el gobierno otorgue un apoyo de 3 mil 746 pesos mensuales, durante tres meses, a quienes perdieron su empleo en el sector informal, los que no tienen Afore ni seguridad social, que viven al día y que son los más afectados por la parálisis económica que ha dejado la pandemia.

Dijo que se trata de una iniciativa respaldada por la Cepal, el Coneval y, por diputados y senadores de la mayoría de los partidos, incluidos, legisladores de Morena. Y que no se contrapone con los valiosos programas sociales del gobierno federal, sino los complementa.

“Quiero hacer un llamado ya directamente al Presidente para que sea sensible, decirle que lo que estamos proponiendo para millones de familias de mexicanos no está en contra de sus programas, solo pensamos que se necesita hacer más. Y establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para circunstancias como la que estamos viviendo en este momento y pueda quedar de manera permanente en la legislación, para que el Gobierno de la República pueda otorgar este apoyo que estamos proponiendo sea al menos de tres meses”.

La legisladora panista remarcó que esta iniciativa que se agregaría al artículo cuarto constitucional no esta dirigida a quienes ya son apoyados por los programas sociales del gobierno, sino a los que realizan actividades informales y que son casi el 60 por ciento de la fuerza laboral.

“El Ingreso Mínimo Vital, está enfocado a los del sector informal, a los que no tiene ningún tipo de seguridad social, o sea, a la señora que vende comida en la calle, tamales, taquitos, quesadillas, los boleros, los mariachis. Para ese tipo de personas que además, son muchísimas en el país, está pensado este ingreso mínimo vital, como las trabajadoras del hogar. No vamos a dejar de insistir en este temas que además, es de los pocos temas que tienen un amplio consenso entre los grupos parlamentarios”.

Se le preguntó sobre la propuesta de facilitar a los trabajadores hacer uso de parte de sus ahorros que están en las Afores, Laura Rojas, dijo ver bien esa iniciativa, pero no la de transferir al Banco del Bienestar los ahorros de los trabajadores.

“Traspasar el dinero de las Afores al Banco del Bienestar, creo que si se tiene que estudiar con mucho más detalle, ese dinero es para el retiro. Si lo ponemos en el Banco del Bienestar, podríamos correr el riesgo de que ese dinero se gaste en otra cosa, yo no tendría la seguridad de que es dinero podría estar ahí después de que acabe el sexenio del presidente López Obrador, entonces, creo que si tenemos que tener mucho cuidado con esa figura”.

En otro tema, la presidenta de la Cámara de Diputados hizo un llamado a la unidad y evitar la polarización de los mexicanos, dijo que los titulares de los Poderes de la Unión, están obligados a abonar a la unidad y la concordia, y gobernar para todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad