• 30 ABR 2024, Actualizado 01:17

EN VIVO

W Radio

W Radio. Denuncian incremento de violencia contra mujeres en Hidalgo

La representante de Marea Verde, Bertha Miranda advirtió un incremento de hasta 30% de agresiones y la falta de respuesta de a fiscalía estatal.

Denuncian incremento de violencia contra mujeres en Hidalgo / W Radio

Durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, en Hidalgo ha incrementado la violencia contra las mujeres, por lo que al incrementarse la convivencia en el confinamiento, las agresiones domésticas también han aumentado en las últimas semanas, aseguró Bertha Miranda Rodríguez, representante del movimiento Marea Verde.

La activista dijo que han recibido más denuncias de mujeres que han sido violentadas por la convivencia con sus parejas que las agreden tanto física como verbalmente, por lo que ante las condiciones actuales es más complicado realizar los procedimientos legales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la defensora de los derechos humanos, han recibido un incremento de la violencia a las mujeres de hasta el 30 por ciento, por lo que se trata de una problemática real que debe ser atendida por las autoridades, pues por lo menos seis de cada diez mujeres han padecido algún tipo de violencia.

Por su parte, Alejandra Cervantes, representante del Movimiento Salud por las Mujeres, refirió que esta situación se replica a nivel nacional, en donde ha prevalecido la violencia a las mujeres, por lo que alertó la implementación de protocolos específicos para la atención de las víctimas de cualquier tipo de agresión.

Asimismo, expuso que la PGJEH no ha resuelto las denuncias que se han interpuesto y por ello las organizaciones civiles han dado seguimiento a los casos para presionar a las autoridades judiciales de las condiciones en las que viven las mujeres en la actual contingencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia hacia las mujeres incrementa en el país, pues por lo menos el 84 por ciento de las mujeres de 15 años de edad han sufrido algún tipo de violencia sexual.