;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:25

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Crean cubrebocas con zeolita y jamaica para combatir COVID-19

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo crean cubrebocas con base de jamaica y zeolita; así trabajan científicos mexicanos

Crean cubrebocas con zeolita y jamaica para combatir COVID-19

Crean cubrebocas con zeolita y jamaica para combatir COVID-19 / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Ciudad de México

De acuerdo con el comunicado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se han desarrollado cubrebocas de zeolita que puede retener el 96% de las partículas, al incorporar la jamaica hay una retención del 98%.

El desarrollo de estos cubrebocas con filtro se apega a la NOM aplicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en Estados Unidos y se espera que dentro de un mes se autorice la distribución de los cubrebocas desechables a nivel local, mientras que el prototipo para personal hospitalario estaría listo dentro de tres meses.

Se espera que dentro de un mes se autorice la distribución de los cubrebocas desechables a nivel local, / UAEH

> TE PUEDE INTERESAR: Los rostros de las mujeres que están al frente del combate ante el COVID-19

Los doctores de la Universidad y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería desarrollaron estos dos prototipos funcionales de cubrebocas para personal médico y desechables para la sociedad con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus.

Los doctores Javier Castro Rosas, Edgar Arturo Chávez Urbiola, José Manuel Saucedo Solorio, Esmeralda Rangel Vargas y la ingeniera Ana María López Grimaldo son los encargados de este desarrollo con el objetivo de utilizar materiales disponibles en el país y que fueran eficientes para la retención de los fluidos como la saliva que es una vía de contagio de COVID-19.

El compuesto del filtro que se utiliza para las mascarillas dirigidas al personal de la salud, mezcla las propiedades de retención absorbente de la zeolita con la capacidad antimicrobiana de la Jamaica

> TE RECOMENDAMOS: Ahora fue en Metro Zapata; trasladan a otro usuario en cápsula de COVID-19

“Hemos diseñado diferentes prototipos en impresoras 3D, lo que buscamos es tener un modelo final que se pueda producir a gran escala, sin embargo lo novedoso de la propuesta es el filtro a base de un material filtrante que no se ha utilizado en mascarillas”, declaró en entrevista Javier Castro Rojas.

Las propiedades de retención absorbente de la zeolita con la capacidad antimicrobiana de la jamaica, lo que permite incrementar la capacidad de retención de partículas. La zeolita puede retener el 96% de las partículas, al incorporar la jamaica puede haber una retención del 98%, lo cual nos muestra que sí podría tener mayor protección para los médicos.

El desarrollo de las mascarillas y filtros se apega a la norma nacional mexicana interpuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en su similar empleada en Estados Unidos de América.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Por atención a pacientes con COVID-19 desatendieron otras enfermedades

El modelo final de la mascarilla consta de dos partes, unas de ellas es la mascarilla que tiene una rosca donde se coloca la segunda parte del prototipo, un filtro cilíndrico intercambiable compuesto por dos capas de papel filtrante y una capa intermedia con zeolita y jamaica. La idea es que sea cómodo y ligero para utilizarlo todo el día, aunque por el momento la comunicación es complicada con este prototipo.

Su comercialización quedaría en un monto máximo de 100 pesos y cada filtro cueste entre ocho y tres pesos, sin embargo, los costos dependerán de la producción a gran escala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad