;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:11

Con máximo riesgo de contagio, el lunes se aplicará nueva normalidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los cuidados ante la pandemia deben continuar.

Con máximo riesgo de contagio, el lunes se aplicará nueva normalidad

Con máximo riesgo de contagio, el lunes se aplicará nueva normalidad(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con 31 estados en rojo, que significa riesgo máximo, el lunes comenzará la aplicación del semáforo de riesgo Covid-19 con lo que iniciará la nueva normalidad permitiendo que las empresas del sector minero, automotriz y construcción retomen sus labores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, a pesar de esto, los cuidados ante la pandemia de Covid-19 deben continuar.

“Al mismo tiempo tenemos que ir hacia la nueva normalidad, cuidándonos, seguir protegiéndonos, lo que hemos logrado, repito, ha sido por la participación responsable del pueblo, la gente ha estado a la altura de las circunstancias, nuestro pueblo y seguir agradeciendo el apoyo del personal médico”.

A unas horas de informar que la implementación del semáforo será por estados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó a los mexicanos pavimentar el camino a esta nueva normalidad.

“Unidos los mexicanos con la tarea de pavimentar el camino hacia la nueva normalidad, es una estrategia de reapertura de las actividades sociales como ustedes saben, familiares, económicas, escolares, sí, la carrera contra el Coronavirus sigue, la estafeta sigue siendo la sana distancia no la soltemos, todos la tenemos que mantener”.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que la nueva normalidad se dará de manera gradual, insistió en la necesidad de mantener los cuidados pues, aunque dijo que se redujo al 81% el punto máximo de contagios, la epidemia puede repuntar.

“Ciertamente existe el riesgo, la posibilidad que haya un repunte de la epidemia, en un sitio que se empiece a abrir por eso es muy importante la cooperación de todas y todos los miembros de la sociedad, todas las personas, todas las organizaciones todas las instituciones, todas las corporaciones las empresas para tener un regreso ordenado, escalonado y bien monitoreado”.

La duración del semáforo se dará con base al número de casos considerando el rojo como máximo riesgo con actividades esenciales, naranja ampliándolas a las no esenciales de forma reducida, el amarillo permitirá el uso del espacio público y la verde donde ya se incluyen las clases en escuelas, eso sí enfatizó, las decisiones se tomarán junto a los gobiernos estatales.

“A nivel federal se hace el análisis, hacemos la evaluación de riesgo y le compartiremos a los gobernadores, a la gobernadora de Sonora y la Jefa de Gobernación, esta información los martes para que tengan completa libertad, espacio de convocar a sus grupos técnicos y entre martes y jueves se dará diálogo en donde pudiera haber alguna discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo y una vez resuelta de consenso cualquiera, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda cada entidad federativa”.

La implementación de las decisiones serán todos los lunes, por cierto, que por ahora sólo Zacatecas se encuentra en naranja informando que se prevé que en los próximos días Quintana Roo puede registrar un declive de contagios. El director del IMSS, Zoe Robledo informó que de 15 mil 398 empresas que se inscribieron para retomar actividades del sector transporte volverán 3 mil 981 (75%), de minería mil 536 (85%) y en construcción sólo comentó que reiniciará el 6%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad