;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:06

LÓPEZ OBRADOR

LÓPEZ OBRADOR. Benefician créditos a 740 mil; inicia censo para trabajadores informales

Fonacot dará 300 mil préstamos nuevos de diez mil pesos.

Benefician créditos a 740 mil; inicia censo para trabajadores informales

Benefician créditos a 740 mil; inicia censo para trabajadores informales(FOTO: Cuartoscuro)

México

Avanza la entrega de créditos que el Gobierno Federal lanzó como medida emergente para enfrentar la crisis económica por Covid-19 y hasta ahora 740 mil personas se han beneficiado entre abril y mayo, con un monto de 44 mil 721 millones de pesos ejercidos, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera insistió que el propósito es fortalecer la economía con el 70% de la población que más lo necesita.

“307 mil millones de pesos para cuatro millones de créditos, el día de hoy han recibido ya estos créditos 740 mil personas y al día de hoy ya se han ejercido 44 mil 721 millones de pesos es decir ya en abril y mayo más del 10% del monto ya se ha dispersado esto que no se había registrado en gobiernos anteriores tiene otros elementos, se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba”.

Y enfatizó, de esta forma también se apoya al otro 30% de grandes empresarios pues dijo, el poder de compra se mantuvo, además destacó, también se beneficiarán de los proyectos de construcción del gobierno como el Tren Maya que pronto retomarán sus labores.

“El tren y los puertos del Istmo, el Tren Maya, la Refinería, las empresas que están trabajando que recibieron los contratos para estas obras son de empresarios de mayor ingreso económico y ellos a su vez contratan ingenieros, contratan técnicos, generan empleos”.

Además, dijo, en julio comenzará la implementación del T-Mec que fortalecerá aún más la economía. El Primer Mandatario llamó a la población beneficiada no dejar de cumplir con sus obligaciones.

“A todos los que reciben estos beneficios para que sigamos actuando con rectitud, con integridad, con honestidad que no se deje de abonar, en caso del Crédito a la Palabra, se reciben los 25 mil pesos, pasan tres meses, es un periodo de gracia y al cuarto mes empiezan a pagar, cuánto, alrededor de 800 pesos en más de 30 meses”.

Después que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo informó que fueron entregados casi 192 mil de los 645 mil créditos que se tenían previstos para los pequeños empresarios solidarios, López Obrador, indicó que el dinero no utilizado se ocupará para entregar créditos a trabajadores informales como tianguistas, taxistas, meseros o trabajadores del sector turístico que se han visto afectados por la pandemia para lo cual dijo, ya comenzaron a realizarse los censos para su otorgamiento.

“Ya se están levantando nuevos censos específicos, por ejemplo de conductores de taxis, tianguistas, meseros, no queremos hacerlo corporativo, a ver la organización de tianguistas nos traes tu censo y a través de esa organización se entregan los apoyos, puede ser que se recoja el censo de los directivos de los tianguis pero teniéndolo ya se va a personalmente a hablar con cada comerciante y se hace la selección”.

Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), anunció el otorgamiento de créditos de diez mil pesos para trabajadores de empresas inscritas.

Este viernes el titular del IMSS, Zoe Robledo informó que también comenzó a inscribirse a trabajadoras del hogar y a quienes pagan de manera independiente su seguro, comentó que hasta ahora se tiene el siete por ciento de lo esperado, mientras la secvretaria de Economia, Graciela Márquez comentó que del millón de los Créditos a la Palabra se han dispersado 317 mil créditos de25 mil pesos con un total ocho mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad