;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:29

Violencia machista

Violencia machista. Diputada de Morena pide reportar violencia contra mujeres durante pandemia

Diputada de Morena pide reportar violencia contra mujeres durante pandemia

Diputada de Morena pide reportar violencia contra mujeres durante pandemia(FOTO: Getty Images)

La diputada federal Lorena Villavicencio, solicitó la Secretaría de Gobernación y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el establecimiento de la Alerta Nacional de Violencia Género en todo el país.

Para que cada una de las entidades federativas, tenga una coparticipación de acciones y recursos junto con el gobierno federal en la prevención y combate a la violencia contra las mujeres y niñas.

La legisladora de Morena, explicó que se trata de que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la libertad, seguridad, igualdad y en general, los derechos humanos de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, y que se eliminen las conductas delictivas de que son víctimas, con motivo del confinamiento que viven a causa de la pandemia.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada hizo un exhorto a todos los gobernadores para que hagan público un informe sobre las acciones que han emprendido para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, durante la cuarentena.

Además, solicitó a los titulares de las Fiscalías o Procuradurías de las entidades federativas, para que también den a conocer públicamente un informe sobre el número de carpetas de investigación que se levantaron por delitos relacionados con violencia de género durante la cuarentena, incluidos: violación, lesiones, homicidio doloso, feminicidio, abuso sexual, contra el libre desarrollo de la personalidad y cualquier otro cometido contra mujeres, adolescentes y niñas.

En este Punto de Acuerdo, la diputada de Morena Lorena Villavicencio pidió que la Comisión Permanente exhorte, respetuosamente a los titulares del Poder Judicial de las entidades federativas, para que hagan del conocimiento público un informe sobre el número y tipo de trámites que se realizaron en los órganos jurisdiccionales, durante la cuarentena, relativos a casos urgentes de juicios de divorcio, custodia, patria potestad, pensión alimenticia y tutela de hijos.

Así como cualquier otro procedimiento que haya tenido como finalidad que se garantice la protección de una vida libre de violencia y acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad