;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:35

CORONAVIRUS COVID-19

CORONAVIRUS COVID-19. Coronavirus: ¿Cómo evoluciona la curva de COVID-19 en México?

Los casos nuevos de coronavirus están aumentando a más de mil por día en México durante la etapa de máxima transmisión

México ha entrado en la fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus y los contagios de COVID-19 ya están creciendo a mil por día.

El día con más casos nuevos registrados fue el 1 de mayo reportando más de mil quinientos contagios. Cada día más mexicanos se están enfermando de COVID-19 y los datos demuestran que se está acelerando la transmisión del virus.

Coronavirus: Mapa de casos positivos de COVID-19 en tu municipio o alcaldía

Mientras que en el día 20 después del primer caso confirmado se contabilizaron 118 casos, al día 30 se tuvieron 848 con 16 defunciones, al 40 reportamos 3 mil 181 con 171 pacientes que no sobrevivieron y al 50 registramos 6 mil 875 con 546 personas que perdieron la vida.

Al día 60 tras la detección del primer contagio acumulamos 15 mil 529 casos positivos y 1434 defunciones.

El siguiente gráfico muestra los casos nuevos por día y las cifras demuestran que aún hay un largo tramo que recorrer para frenar los contagios.

El siguiente gráfico muestra las defunciones por día en México.

En entrevista para W RADIO el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, declaró que alrededor de 8 mil personas perderían la vida durante el conjunto de la epidemia en México.

Conforme avanzan los días crece la preocupación por la saturación de hospitales y la adecuada atención a los pacientes para salvar vidas.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los decesos en México por entidad federativa a partir del día 20 desde el primer caso confirmado (18 de marzo de 2020).

Es importante destacar que las cifras de mortalidad tienen el inconveniente de tener retraso con respecto al escenario actual, pues las muertes se registran días después del contagio; de cierta manera nos permiten analizar el estado de la epidemia en el pasado.

Aunque es cierto que tienen la ventaja de ofrecer una imagen más precisa del brote de coronavirus que las cifras de casos confirmados.

Con la estadística de los casos confirmados es posible analizar dos variables: por un lado el aumento de contagios validados y además la capacidad de las autoridades para detectarlos. Es muy cierto que esta cifra representa una fracción del total, aunque no presenta retraso a diferencia de las defunciones.

Cinco datos que tienes que saber sobre COVID-19, según la UNAM

López-Gatell ha explicado que las personas contagiadas de COVID-19 en México se estiman en 26 mil infectados de acuerdo con un cálculo al día 40 de la infección (8 de abril de 2020) derivada del modelo centinela de vigilancia epidemiológica.

El siguiente gráfico expresa la evolución de casos confirmados de coronavirus por estado en México, desde el primer caso confirmado (28 de febrero de 2020).

Las curvas continuarán con un comportamiento ascendente en la medida en que las acciones de distanciamiento social, lavado de manos y permanencia en casa tengan efectos.

Actualmente nos encontramos en fase 3, la cual irrumpe como la etapa de máxima transmisión llevando al sistema de salud a sus límites operacionales.

Los contagios y defunciones se concentran en la región central de México. Aproximadamente 1 de cada 3 defunciones se están registrando en la Ciudad de México y Estado de México en conjunto.

Así mismo alrededor del 5% de los casos confirmados no sobreviven al coronavirus, cifra conocida como tasa de letalidad cruda.

Esta tasa es superior al 0.66% estimado por los científicos por un motivo: en la tasa de letalidad cruda hay un margen de indetección amparado por las personas que se contagian con cuadros leves o no presentan síntomas y por lo tanto no se contabilizan.

El siguiente gráfico muestra la tasa de letalidad en cada entidad de la República Mexicana hasta la actualidad.

Desde el inicio del brote, registrado por fecha en la que los enfermos presentaron síntomas, los casos confirmados se han concentrado en los estados del centro de país.

Con el paso del tiempo las entidades con grandes metrópolis como Nuevo León, Jalisco, Baja California y Puebla han registrado un aumento exponencial aunque no tan vertiginoso como la Ciudad de México o el Estado de México.

La tasa actual de casos confirmados en México por cada 100 mil habitantes es aproximadamente de 2.6. Analizar la expansión de contagios con base en esta cifra nos permite comparar la transmisión entre grupos poblacionales distintos, como es el caso de los estados del territorio mexicano.

El siguiente gráfico representa la tasa de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en cada estado del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad