;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:36

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Campesinos de Oaxaca duermen en la calle para recibir pago de apoyo federal

Campesinos en Oaxaca duermen en la calle mientras esperan poder recibir el pago del apoyo federal en plena contingencia por COVID-19 en fase 3

Campesinos de Oaxaca duermen en la calle para recibir pago de apoyo federal

Campesinos de Oaxaca duermen en la calle para recibir pago de apoyo federal / Redes Sociales

Ciudad de México

Campesinos de Oaxaca de la tercera edad, una población vulnerable en plena crisis por la pandemia que ataca a México y al mundo el COVID-19, viven una doble desatención, ya que indígenas adultos mayores originarios de la sierra han pasado la noche en las calles de la ciudad a esperar que puedan cobrar el apoyo federal.

En plena pandemia de coronavirus, mujeres y hombres indígenas de la tercera edad, en su gran mayoría originarios de la sierra sur de Oaxaca, pasaron la noche en las afueras de las instalaciones de una sucursal bancaria del estado, en fotografías que se han compartido en redes sociales se ven recostados en la banqueta mientras pernoctan. 

Sancionarán hasta con 36 horas de arresto a quien incumpla con medidas de prevención en Oaxaca

> TE PUEDE INTERESAR: Estas personas recibirán el apoyo de 25 mil pesos del Gobierno por COVID-19

Las personas esperan poder cobrar los apoyos económicos del programa de Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura como un apoyo ante la crisis que se vive por el COVID-19 donde las actividades económicas han parado.

Más de 50 personas que llegaron de comunidades que se ubican a más de 8 horas de la capital de Oaxaca no tuvieron otra opción que permanecer en la calle, para evitar el regreso ante la falta de transporte y el tiempo de traslado que eso provoca. Fue así que un grupo de ciudadanos se acercaron para regalarles un poco de café, agua, gel antibacterial, y cubrebocas.

Los adultos mayores esperaban alcanzar una de las 250 fichas que da el banco al día al pagar los recursos federales y que cumple con las medidas preventivas de sana distancia dentro de las instalaciones del banco en Oaxaca.

En plena fase 3 hombres de la tercera edad, mujeres y niños de comunidades rurales e indígenas durmieron en la calle de la capital

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Venciendo al coronavirus en 2 de 3 caídas; así lucen los cubrebocas

Ninguno de los adultos mayores contaba con cubre bocas cuyo uso es obligatorio en el estado, ni con las medidas de prevención contra el coronavirus.

Campesinos originarios de la Sierra de Oaxaca llevan con esta situación por más de tres días, haciendo largas filas en los bancos. Mujeres y hombres de la tercera edad, mujeres con niños muy humildes esperan el pago por mil 600 pesos permaneciendo hasta tres días durmiendo en la calle.

Por el pago de un recurso federal se está vulnerando la salud de una población que puede ser atacada por el coronavirus que ha provocado la pandemia en el mundo, ya que por falta de información no saben cuáles son las medidas de seguridad para protegerse.

Fotografia en redes sociales de campesinos durmiendo en la noche en las calles de Oaxaca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad