;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:16

W Radio

W Radio. Morena impulsa reformas contra corrupción en compras de gobierno

Diputados de Morena presentará una iniciativa de ley para reforzar el combate a la corrupción en la compra de bienes y servicios en la administración

Morena impulsa reformas contra corrupción en compras de gobierno

Morena impulsa reformas contra corrupción en compras de gobierno / W Radio (Especial)

México

México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para reforzar el combate a la corrupción en la compra de bienes y servicios en la administración pública federal.

El coordinador de los legisladores morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, informó que se trata de una reforma integral a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de renovar y modernizar las normas, procesos e instrumentos que rigen el sistema de contrataciones públicas.

La propuesta busca eliminar definitivamente fenómenos nocivos en los procedimientos de contratación como la participación de empresas fantasma, los moches, las compras innecesarias y la adquisición de bienes o servicios que al final no se entregan o su calidad es inferior a la convenida, entre otros.

Otro de los objetivos es cambiar la manera de realizar las adquisiciones para implementar el modelo de compras consolidadas, que encabezará la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor.

Además, se creará el Comité de Contrataciones Consolidadas que dictaminará las excepciones a la licitación pública, en cumplimiento a la legalidad y con plena transparencia.

El diputado Mario Delgado señaló que el modelo actual permitió que el 80 por ciento de las compras se hicieran sin licitación pública, desorden que permitió multiplicar las prácticas de corrupción en la administración anterior.

La reforma permitirá también la contratación a las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y empresas con responsabilidad social.

La Secretaría de la Función Pública emitirá la normatividad en control, prevención, vigilancia y fiscalización de las compras y contrataciones públicas; mientras que la Secretaría de Economía tendrá una participación consultiva permanente para que las decisiones favorezcan la promoción, fomento, orientación y estímulo de la industria nacional y el desarrollo de las MiPyMEs.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó que se busca establecer un marco jurídico renovado que regule las contrataciones públicas a fin de garantizar que ningún servidor público o particular pueda beneficiarse con recursos económicos que son propiedad únicamente del pueblo de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad