;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 11:15

Ordenan al Gobierno difundir en lenguas indígenas medidas vs coronavirus

Etnias de Chiapas exigen que se difunda información de prevención y combate.

Ordenan al Gobierno difundir en lenguas indígenas medidas vs coronavirus

Ordenan al Gobierno difundir en lenguas indígenas medidas vs coronavirus(FOTO: Cuartoscuro)

México

Indígenas de diversas etnias de Chiapas exigen al gobierno federal y de dicha entidad que, divulguen en sus respectivas lenguas maternas las medidas de prevención contra el coronavirus.

De hecho, el pasado lunes 6 de abril presentaron un recurso de amparo para que dicha información sea difundida a través de todos los medios de comunicación convencionales y digitales.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que este jueves, Julissa González Rojas, jueza Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, concedió la Suspensión de Plano, a cuatro indígenas de los pueblos tzotsil, tzeltal, zoque y chol en el estado de Chiapas.

Por lo que se ordena tanto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; y al gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, de dar a conocer en la lengua materna d estos indígenas, las medidas de prevención y combate al COVID-19.

El vocero de la CNPA, Jesús Gutiérrez, precisó que dicha jueza dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios mencionados acaten la resolución, apercibiéndolos que en caso de incumplimiento pueden hacerse acreedores a penas privativas de libertad e inhabilitación para ejercer cargos o comisiones públicas.

“Para que los gobiernos federal y de Chiapas, de manera inmediata garanticen el acceso a la información y den a conocer las medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 en las lenguas maternas de los pueblos tzotsil, tzeltal, zoque y chol. La información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación, audiovisuales, orales y gráficos”.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala explicó que aunque el amparo tiene efectos para los cuatro grupos étnicos mencionados, el Estado mexicano tiene la obligación legal, política y moral de difundir en las lenguas maternas de todos los pueblos indígenas del país las medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia provocada por el coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad