;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:35

CORONAVIRUS DE WUHAN

CORONAVIRUS DE WUHAN. Suman 4 pacientes de coronavirus COVID-19 en México

“No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus a México”: López-Gatell

Suman 4 pacientes de coronavirus COVID-19 en México

Suman 4 pacientes de coronavirus COVID-19 en México(Cuartoscuro)

México ya registra 4 casos de coronavirus COVID-19 confirmados. Hasta el momento son atendidos 2 pacientes en la Ciudad de México, 1 en Sinaloa y 1 en Coahuila.

El cuarto caso se trata de una mujer de 20 años que viajó a Milán, Italia, el 25 de febrero. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, confirmó que las pruebas arrojaron positivo este viernes.

Lo que tienes que saber del coronavirus

La paciente comenzó a presentar síntomas hace 2 días. Por ahora se encuentra en su casa en Torreón en aislamiento.

Ella viajó junto con otros 2 jóvenes que son buscados por las autoridades sanitarias federales y estatales, de acuerdo con información del periodista Javier Garza Ramos.

Tras la llegada del coronavirus COVID-19 a México en la capital las personas han comenzado a salir con cubrebocas

El viernes 28 de febrero por la noche Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó el tercer caso.

El funcionario declaró que “no hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus a México”.

Así daña el coronavirus al cuerpo humano

Detalló que nos encontramos en la fase inicial de importación por lo que han definido 3 escenarios, los cuales son posibles situaciones de propagación del virus en nuestro país:

Escenario 1: se caracteriza por uno o más casos limitados que podrían estar asociados como un mismo brote o ser independientes. En esta fase no hay una propagación activa, sólo se trata de la importación.

En el caso de México el brote se originó por pacientes que están asociados. “Es un grupo que llegó del norte de Italia, son 4 personas que muy probablemente se infectaron estando juntos en la misma zona”, detalló López-Gatell.

Escenario 2: Después de que una persona contrae el virus, al regresar del extranjero en una región donde circula el coronavirus, transmite la enfermedad a una persona más y ésta a otra.

En esta etapa hay dos pasos de transmisión humano a humano. Esta situación hace más complicado rastrear las cadenas de transmisión.

Escenario 3: Esta fase es un avance de la epidemia en la que existiría propagación en varias regiones del país.

Recomendaciones de la OMS

López-Gatell reiteró que la estrategia de las autoridades sanitarias en México no está concentrada en contener la entrada del coronavirus al país.

De acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los esfuerzos están destinados a mitigar el impacto de la enfermedad atendiendo oportunamente a las personas infectadas y hacer más lenta la propagación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad