;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:18

Colibrí en peligro de extinción; crean jardines para preservar la especie

La UNAM diseña jardines para colibríes como parte de la infraestructura verde urbana donde se busca mantener viva a esta especie y otros polinizadores

Colibrí en peligro de extinción; crean jardines para preservar la especie

Colibrí en peligro de extinción; crean jardines para preservar la especie / Getty Images

Ciudad de México

El colibrí mexicano, el ave polinizadora más importante de América, se encuentra amenazada debido a la urbanización, y la bióloga María del Coro Arizmendi ha ideado la creación de nuevos jardines para preservarlos.

Cerca de la Ciudad de México se encuentra un pequeño parque, que fue levantado por María del Corro con el anhelo de rescatar la población de colibríes que están desapareciendo.

Eso fue una inspiración para muchas personas así como para estudiantes, que se han propuesto construir más parques como ese con cientos de flores para que los colibríes puedan sobrevivir, tan solo en América se concentran 350 especies de estas aves. De ellas, 58 se encuentran en México, pero la mitad de sus 13 especies endémicas están amenazadas y dos en peligro de extinción.

La tala de árboles el crecimiento de las ciudades la urbanización entre otros factores, son responsables de que esta ave se encuentre en peligro de extinción y no solo esta especie anteriormente sean reportado más especies que están a punto de desaparecer, por eso, el objetivo es diseñar jardines para colibríes como parte de la infraestructura verde urbana.

Te puede interesas: Las luciérnagas se encuentra en peligro de extinción

Los colibríes son importantes en el ecosistema porque son parte del proceso, debido a que los colibríes van desapareciendo, las flores se van acabando, pero aún hay esperanza pues el colibrí mexicano, la única ave que puede volar hacia atrás, aún se puede observar en el aire batiendo sus alas unas 200 veces por segundo, gracias a las personas que se han encargado de hacer posible la existencia de estos parques.

En el primer jardín para colibríes que se construyó en la FES Iztacala, al norte de la ciudad, se ha creado un jardín para colibríes además su composición ha atraído a otros polinizadores como abejas, mariposas y abejorros. Debido a la alta respuesta se han abierto otros 149 jardines que surgieron a raíz del proyecto.

Los colibríes además de ser muy importantes en el ecosistema, son una de las aves más hermosas, con sus colores metálicos y brillantes que cautivan a cualquiera que los vea, por eso cientos de personas se han unido a cuidar los parques en los que se encuentran estas aves.

También lee: Burro mexicano, una especie más en peligro de extinción

Si el colibrí desaparece, también las plantas podrían desaparecer, ya que ellos contribuyen a con su polinización, y algunas de estas especies de plantas son las que México exporta a Canadá y Japón.

También lee

Así que ayudemos a la conservación de esta increíble ave, y plantemos más plantas y flores para que los colibríes tengan más alimento, ya que son aves con un metabolismo muy rápido y necesitan comer todo el tiempo.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad