;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:17

W Radio

W Radio. Conflicto en Notimex se resolverá con diálogo: AMLO

Recordó que hay dos sindicatos en pugna por el contrato colectivo

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador dijo confiar en que el conflicto laboral en la agencia de noticias del Estado mexicano (Notimex), se resolverá de manera democrática mediante un recuento de los trabajadores.

En su conferencia de prensa, recordó qué hay dos sindicatos en pugna por el contrato colectivo, y que los trabajadores decidirán sobre cuál de las dos organizaciones los representa.

López Obrador consideró normal que haya huelga, es un derecho, pero no pasa nada, el conflicto se resolverá con la defensa de los intereses de los trabajadores, los que estallaron la huelga el pasado viernes y todos los demás.

“Yo tengo confianza de que se va a resolver lo de Notimex. ¿le haría un llamado a Sanjuana Martínez? – sí, pero no solo a ella, también a la otra parte. Vamos a que sean los trabajadores los que decidan y tengamos confianza en ellos”.

En otros temas, López Obrador se quejó de algunos medios de comunicación internacionales como El País que ha criticado la violencia de género y la nula actuación gubernamental para atender los asesinatos de mujeres y niñas.

O el Wall Street Journal que ha dicho que México es de un solo hombre y que va camino a un desastre económico, pues los empresarios están aterrados con su gobierno.

El presidente dijo que esos medios “ ya lo están haciendo muy famoso”, hasta lo comparan con Porfirio Díaz y Antonio López de Santana, pero no cambiará sus políticas de seguridad y de desarrollo económico.

Sostuvo que muchos están enojados porque el combate a la corrupción afecta sus intereses y algunos medios les siguen el juego, México ya no es tierra de conquista, ni país para hacer jugosos negocios de manera ilegal, eso se acabó, aseveró.

“Porque allá podemos hacer jugosos negocios, hay manga ancha, eso se terminó por eso es el enojo de algunos. Incluso hasta de la prensa internacional, ahora hasta el WSJ dice que México es ya un país de un solo hombre, imagínense, la falta de profesionalismo”.

Dijo que, por el contrario, se premiará a los empresarios honestos con contratos de gobierno, pero sin dar moches.

Se le cuestionó sobre presunta corrupción de los llamados “superdelegados”, quienes buscan favorecer a Morena en la distribución de los apoyos de los programas sociales y además algunos quieren ser candidatos en las elecciones del 2021.

Contestó que se revisará su actuación y de ser necesario había cambios legales para que no puedan ser candidatos, dijo que si hay hechos de corrupción se procederá legalmente, aunque en ese tema hay mucha politiquería. De cualquier manera, reiteró que no va a “sudar calenturas ajenas”.

“Si podría analizarse, pero habría que probar primero que se están involucrando y eso podría llevar a una iniciativa para reguilar que, quien desempeña ese cargo no pueda ser candidato. Pero vamos a esperar los acontecimientos”.

Insistió que en los altos niveles del gobierno ya no hay corrupción, prueba de ellos son los más de 200 mil millones de pesos ahorrados el año pasado gracias a las compras consolidadas, es decir, a las compras centralizadas del gobierno.

A la conferencia de prensa asistió un grupo de “niños reporteros” de Veracruz, del colectivo Periscopio Espacio, quienes iban a plantear varias preguntas sobre la protección a la infancia y su derecho a la participación en las decisiones gubernamentales.

Pero López Obrador no les dio la palabra, lo que ocasionó cierta desilusión entre los pequeños y es que el Presidente dijo tener prisa pues encabezaría otro evento, el del Día de la Bandera en el Campo Marte.

“Hoy voy a la conmemoración del Día de la Bandera, es mi bandera la enseña nacional, se acuerdan, entonces vamos a eso. Tenemos que reafirmar nuestro patriotismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad