;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:33

Arquitectura

Arquitectura. Luis Barragán, el arquitecto que dejó un legado colorido en la ciudad

Descubre las obras que realizó el arquitecto mexicano Luis Barragán en la Ciudad y conoce los pasos para ir a conocerlas

Luis Barragán, el arquitecto que dejó un legado colorido en la ciudad

Luis Barragán, el arquitecto que dejó un legado colorido en la ciudad / W Radio

El arquitecto mexicano más conocido en la época contemporánea es Luis Barragán y es que su legado ha llenado de colores los espacios en que se puede apreciar una de las bellas artes, como lo es la arquitectura, aquí te compartimos datos y donde lo puedes conocer en su obra.

¿Quién es Luis Barragán?

Es un arquitecto de origen tapatío que se interesó por la arquitectura de paisaje, entre las obras que más destacan de su arquitectura son: Casa Barragán, la Cuadra de San Cristobal, las torres de Satélite, participó durante el desarrollo del metro y el desarrollo urbano de jardines.

Luis Barragán, uno de los arquitectos emblemáticos del período moderno en México, / CUARTOSCURO

> “México es uno de los países más destacados en la arquitectura del Siglo XXI”: Miquel Adriá

Nació en 1902 y se graduó como arquitecto en 1925, tuvo la oportunidad de viajar a Europa y se impresionó por los jardines como el Generalife de Granada, las villas italianas y las costas del Mediterraneo.

Hasta 1940 ejerció su profesión construyendo algunos edificios de la colonia Cuahutémoc, más adelante desarrollaría el proyecto de urbanismo Jardines del Pedregal de San Ángel S A de C V. El desarrollo del Pedregal ocupó a Barragán de 1945 hasta 1952. Murió el 22 de noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya en la Ciudad de México.

>“Arquitectura Orgánica” en el Palacio de Bellas Artes

Casa estudio Luis Barragán / CUARTOSCURO

Conoce la obra de Barragán en la Ciudad de México

Torres de Satélite: Si has viajado al norte de la ciudad, podrás ubicar las Torres de Satélite, son un conjunto escultórico que está ubicado sobre avenida Anillo Periférico en su tramo norte. De distintos colores y tamaños, las Torres se convertirían en 1957 en el símbolo de urbanización de la ciudad, donde participó además el escultor Mathías Goeritz.

Las Torres de Satélite, ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho SN. Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México / CUARTOSCURO

La Casa de Barragán: Construida en 1948 cerca del metro Constituyentes (Tacubaya) en el 2004 la UNESCO la incluyó en la lista de Patrimonio Mundial y es el único inmueble que ha recibido esa distinción en América Latina.

Esta casa museo es una de las más visitadas en la Ciudad de México, pero para poder visitarla debes considerar algunas cosas, aquí te decimos: De acuerdo con la página oficial casaluisbarragan.org las visitas deben ser únicamente en recorridos guiados en horarios ya establecidos.

> A mi manera: El Palacio de Bellas Artes

Debes revisar con anticipación el calendario de disponibilidad de horario, ya que se agotan rápidamente los boletos y no se te ocurra ir sin boleto ya que únicamente se pueden adquirir en línea. Los horarios de recorrido depeden del idioma porque son guiados hay en español, inglés y japonés.

'Luis Ramiro Barragán Morfín, más conocido como Luis Barragán, fue un ingeniero y arquitecto mexicano del siglo XX / CUARTOSCURO

La entrada general tiene un costo de 400 pesos, entrada a nacionales 300, profesores extranjeros 200, profesores y estudiantes nacionales, así como con credencial de INAPAM en 150 pesos. Para checar tarifas y disponibilidad puedes ingresar aquí.

Cuadra de San Cristobal: Es un complejo ecuestre y residencial construido para la familia Egerström. Ubicada dentro de una zona residencial que estará disponible hasta el 7 de marzo del 2020 para su visita, deberás hacer tu reservación al correo: RichardLong.SanCristobal@gmail.com ya que en este momento se desarrolla la presentación artística del vanguardista escultor internacional Richard Long, quien en su obra utiliza materiales locales extraídos de las canteras de Valle de México y Puebla.

Con piedra de mármol, tezontle y piedra volcánica se conjunta con la obra arquitectónica simétrica del Barragán que se conjuga con la fuente pensada para el jinete y su caballo.

> Cenizas de Barragán, de patrimonio público a venta privada

Color en el metro: A inicios de la urbanización de la ciudad de México, la construcción del sistema colectivo metro contó con la participación del arquitecto Barragán en la selección de colores de las primeras líneas del metro, de acuerdo con la exposición A 50 años del metro que se lleva a cabo en el museo Archivo de fotografía.

Conoce la obra de Luis Barragán, uno de los arquitectos más importantes de México y reconocido internacionalmente. Disfruta de su arquitectura y de su característico color en su obra como el rosa que utiliza en las construcciones mencionadas y hasta la línea “rosa” en la que viajamos en el metro.

El Museo Archivo de la Fotografía celebra el 50 aniversario del Metro / CUARTOSCURO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad