;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:48

EMILIO LOZOYA

EMILIO LOZOYA. Las claves de la captura de Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

Las claves de la captura de Emilio Lozoya

Las claves de la captura de Emilio Lozoya(Getty Images)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue detenido en Málaga, España, por autoridades de ese país. El ex funcionario estaba prófugo desde mayo de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Lozoya Austin la mañana de este miércoles 12 de febrero de 2020.

Emilio Lozoya es detenido, confirma la FGR

La detención se realizó con fines de extradición para presentarlo ante la justicia mexicana. El caso cimbró a la clase política del país, pues se trata de uno de los colaboradores del primer círculo del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya tiene tras de sí diversas investigaciones por casos de corrupción

Estas son las claves para entender las dimensiones del arresto de Emilio Lozoya:

Prófugo desde hace 9 meses

En mayo de 2019 un juez federal giró una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex por presuntos actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

Esta fue la primera orden de captura durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra un funcionario de alto perfil.

Por sus presuntos vínculos con el caso también Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España el 28 de mayo de 2020.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectaron transferencias irregulares desde AHMSA a empresas registradas en paraísos fiscales cercanas a la constructora brasileña Odebrecht y a Lozoya Austin.

Conferencia de Emilio Lozoya en 2017 en la que negó los sobornos por 10 millones de dólares en el caso Odebrecht / Cuartoscuro

Caso Odebrecht

El caso Odebrecht salpicó a varios gobiernos por sobornos a funcionarios para conseguir distintos contratos.

Odebrecht es una constructora brasileña implicada en un escándalo que se dio a conocer en 2016 cuando se declaró culpable en la Corte de Nueva York de sobornar a gobiernos de 12 países.

"Cero tolerancia a la impunidad", dice Nieto tras captura de Lozoya

En México transfirió 10 millones de dólares entre 2010 y 2014 a cambio de contratos con Pemex, cuando Lozoya era parte de la campaña de Peña Nieto (hasta 2012) y posteriormente como director de la empresa productiva del Estado (de 2012 a 2016).

Él operó como director de la petrolera mexicana para conceder proyectos estratégicos a Odebrecht.

Además del ex funcionario, Ancira Elizondo también está relacionado con el megaentramado de sobornos de Odebrecht.

Las investigaciones señalan que el ex director de Pemex y su familia fueron beneficiados con los sobornos de la constructora brasileña.

Estas investigaciones derivaron en la captura de Gilda Margarita Austin, mamá del ex servidor público ahora detenido.

Vinculan a proceso a madre de Emilio Lozoya

Ella fue vinculada a proceso bajo arraigo domiciliario en noviembre de 2019 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La FGR la acusa de haber recibido en su cuenta 185 mil dólares (más de 3 millones de pesos) de la compañía brasileña.

La Planta Agronitrogenados

Las autoridades mexicanas también investigan al ex funcionario del gobierno de Peña Nieto ante la venta irregular de la planta Agronitrogenados por parte de AHMSA a Pemex con un sobreprecio calculado en más de 500 millones de pesos.

En noviembre de 2019 Emilio Lozoya perdió un amparo por el caso de Agronitrogenados

En una extraña decisión Pemex Fertilizantes realizó la compra de Agronitrogenados y Grupo Fertinal en 2013.

Sus plantas casi inservibles, con 30 años de antigüedad y 18 años sin operar, requerían rehabilitaciones que involucraban miles de millones de pesos.

La “Estafa Maestra” de Lozoya

A inicios de este año Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que el ex funcionario implementó un esquema similar al de la Estafa Maestra para desviar 83 millones de pesos.

Nieto Castillo aseguró que se utilizaron universidades públicas y empresas fachada para hacerse con los recursos.

Supuestas empresas ganaban contratos licitados por universidades públicas. Luego de haber ganado millones de pesos en contratos las compañías desaparecían y el dinero era transferido a cuentas particulares.

Emilio Lozoya enfrenta 4 denuncias

El ex director de la petrolera mexicana tiene pendientes 4 denuncias en su contra y 3 casos más pendientes de judicializar, aseguró Nieto Castillo.

También detalló que tiene otras investigaciones en curso en España por el caso de un astillero que implica 50 millones de euros. Además pesan sobre indagaciones por la operación similar a la "Estafa Maestra".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad