;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:07

Coronavirus de Wuhan

Coronavirus de Wuhan. Sube a 170 la cifra de muertos por coronavirus en China

Sube a 170 la cifra de muertos por coronavirus en China

Sube a 170 la cifra de muertos por coronavirus en China(FOTO: Getty Images)

El número de muertos a causa del brote de un nuevo virus en China aumentó el jueves a 170, mientras los extranjeros que fueron evacuados de la región más afectada comienzan a regresar a sus países de origen bajo una intensa observación.

En tanto, funcionarios mundiales de salud expresaron una "gran preocupación" de que la enfermedad esté comenzando a propagarse fuera de China.

Las cifras del jueves incluyen las 24 horas previas y representan un incremento de 38 fallecimientos y 1.737 casos, para un total de 7.711. Entre los decesos más recientes, 37 fueron en el epicentro del brote en la provincia de Hubei y otro en la provincia suroccidental de Sichuan.

Mientras tanto, 195 estadounidenses que fueron evacuados de Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes en la provincia de Wuhan en la que se originó el virus, eran sometidos a exámenes y monitoreo durante tres días en una base militar del sur de California para asegurarse de que no presenten síntomas de la enfermedad.

Un grupo de 210 japoneses que fueron evacuados de Wuhan aterrizaron el jueves en el aeropuerto Haneda de Tokio en un segundo vuelo alquilado por el gobierno, según el ministerio del Exterior. Los reportes indican que nueve de los pasajeros en ese vuelo presentaron síntomas de tos y fiebre. Tres de los 206 japoneses que regresaron el miércoles dieron positivo del nuevo virus, dijo el primer ministro Shinzo Abe durante una sesión parlamentaria. Dos de ellos no presentaban síntomas.

Francia, Nueva Zelanda, Australia y otros países también están retirando a sus ciudadanos o planean hacerlo.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo que los pocos casos de contagio entre personas fuera de China -- en Japón, Alemania, Canadá y Vietnam -- representan una "gran preocupación" y fueron parte del motivo por el que el director general de la agencia de salud de Naciones Unidas convocó nuevamente el jueves a una comisión de expertos para evaluar si debe declararse una emergencia global a causa del brote.

El nuevo virus ya infectó a más personas en China que el brote de SARS entre 2002 y 2003.

El doctor Michael Ryan habló el miércoles en conferencia de prensa después de su regreso de un viaje por Beijing para reunirse con el presidente chino Xi Jinping y otros altos funcionarios. Declaró que China está implementando "medidas extraordinarias ante el extraordinario desafío" que representa el brote.

A la fecha, el 99% de los casos han sido en China. Ryan calculó que la tasa de mortalidad a causa del nuevo virus es de alrededor del 2%, pero dijo que la cifra era muy preliminar. Debido a la fluctuación en el número de casos y decesos, los científicos únicamente han logrado presentar estimados de la tasa de mortalidad y es muy probable que se estén omitiendo varios casos leves.

En comparación, el virus del SARS provocó la muerte de aproximadamente el 10% de las personas que se contagiaron. El nuevo virus pertenece a la familia de los coronavirus, que incluye a los que pueden provocar un resfriado común y enfermedades más graves como el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los científicos dicen que aún hay muchas preguntas sin responder sobre el nuevo virus, incluyendo qué tan fácil se contagia y qué tan peligroso es.

En un informe publicado el miércoles, investigadores chinos insinuaron que los contagios de persona a persona comenzaron a mediados de diciembre.

Serán necesarios "esfuerzos considerables" para controlar la propagación si esta proporción se mantiene en otras partes, escribieron los investigadores en el informe publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Más de la mitad de los casos en los que los síntomas comenzaron a presentarse antes del 1 de enero están vinculados con un mercado de pescados y mariscos, pero después de eso sólo el 8% de los casos han estado relacionados a dicho mercado, revelaron los investigadores. Indicaron que el período promedio de incubación es de cinco días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad