;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:58

Se trabaja con EU por denuncias contra Romero Deschamps: Santiago Nieto

Afirma STyPS que este año se podrá elegir al nuevo dirigente de sindicato de Pemex; AMLO llama a hacerlo con total libertad.

Se trabaja con EU por denuncias contra Romero Deschamps: Santiago Nieto

Se trabaja con EU por denuncias contra Romero Deschamps: Santiago Nieto(FOTO: Cuartoscuro)

México

Ya se investiga al ex dirigente del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschmaps por dos denuncias que existen en su contra y de familiares y ex colaboradores, así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Aunque no detalló el tiempo o la forma, mencionó que se trabaja con agencias de Estados Unidos y se solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias.

"Se han presentado dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares cercanos, colaboradores, ante la Fiscalía General de la República, se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y los bienes inmuebles al Ministerio Público Federal, hay que recordar que el Ministerio Público Federal es el que tiene la competencia para el aseguramiento de bienes inmuebles y se ha estado trabajando con agencia de los Estados Unidos y por otro lado se presentó una vista ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidad de naturaleza administrativa, se ha denunciado por enriquecimiento ilícito y se ha denunciado por lavado de dinero".

Previamente la secretaria del trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde rechazó que haya entregado la toma de nota a Manuel Limón como nuevo dirigente del Sindicato en lugar de Romero Deschamps, aclaró que de acuerdo la nueva legislación laboral en el país para que haya nuevo Secretario General en la empresa petrolera del estado, debe haber elecciones bajo las reglas de la reforma laboral: voto personal, libre, directo y secreto.

"El próximo Secretario General del Sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación y la nueva norma, la Secretaría del trabajo en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice este mismo año conforme a la ley vigente".

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los trabajadores a ejercer su derecho de ejercer la democracia sindical a la que enfatizó, el Gobierno Federal se apegará en todo momento, sin que exista preferencia por algún sindicato o personaje para presidirlo.

"No queremos que haya sindicalismo de Estado, dicen algunos, es que tiene que intervenir el Estado porque de esa manera se garantiza la estabilidad, no, es mejor la inestabilidad si tenemos democracia, o vale la pena correr el riesgo de la inestabilidad para establecer la democracia".

En la mañanera de este martes se explicó que tras la renuncia de Romero Deschamps el 11 de diciembre, Manuel Limón ex tesorero del Sindicato y considerado mano derecha de Romero Deschamps quedó sólo en el cargo de secretario del interior, Actas y Acuerdos por lo que se realizan las acciones necesarias para convocar y comenzar el proceso para elegir al nuevo Secretario General.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad