ESTAFAS

Así usan ahora credencial de elector y otras identificaciones para estafar

Con identificaciones oficiales, como la credencial de elector, estafadores aprovechan para cometer fraudes en ventas por internet

Así usan ahora credencial de elector y otras identificaciones para estafar

Las identificaciones perdidas o robadas se están convirtiendo en la llave de nuevas estafas contra usuarios que venden artículos por internet.

En sitios como Segunda Mano, los usuarios han denunciado estos fraudes en los que intentan vender un artículo y no siempre reciben el depósito.

Bajo esta nueva modalidad los usuarios que colocan en venta artículos, por ejemplo celulares, son contactados por los defraudadores. Piden información del artículo y aceptan el trato con la víctima pero afirman que no podrán verse para hacer la compra por algún motivo.

Buscaba comprar un auto y acaban con su vida; cuidado con esta nueva estafa

El estafador envía a un supuesto sobrino, cuñado o cualquier otro familiar para finalizar el compra. A la víctima le solicitan la cuenta bancaria para hacer el depósito.

Cuando el supuesto familiar se encuentra con el vendedor se realiza la transacción bajo el formato “salvo buen cobro”. La víctima, al verificar sus alertas bancarias, confirma que se ha realizado el depósito, por lo que entregan el artículo en venta.

El estafador inventa cualquier excusa sobre el depósito “salvo buen cobro” y como garantía envían fotografías de ambos lados de la credencial del INE, pasaporte, licencias y otras identificaciones oficiales.

Las identificaciones son reales pero pertenecen a otra persona, ya sea porque las perdió o se las robaron.

Cuidado: Circula nueva estafa en WhatsApp con supuesta promoción de tenis

La víctima confía en los datos del estafador y deja ir el artículo esperando ver el depósito en su cuenta pero éste nunca se abona.

Esta es una modalidad que también se aplica en la compra venta de autos. Este delito es calificado por las leyes como fraude.

¿QUÉ ES UN DEPÓSITO SALVO BUEN COBRO?

El depósito “salvo buen cobro” es aquel que se realiza en cheque, por lo cual se abona luego de que han sido compensados o liquidados los fondos.

En otras palabras el banco debe hacer una revisión y verificar que el cheque posea el capital. Su importe se acreditará al segundo día hábil bancario.

En los fraudes, a pesar de la notificación bancaria, los fondos nunca son abonados a la cuenta de la víctima.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La mejor opción es entregar el artículo sólo cuando el monto realmente esté disponible en la cuenta.

Es importante no fiarse de las identificaciones oficiales.

Verificar con la institución bancaria que el cheque tenga fondos.

Realizar las transacciones en lugares públicos y seguros.

Las transferencias son más confiables ya que se acreditan de forma inmediata.

En estos casos las instituciones bancarias se califican como medio de pago, por lo que no es posible imputarles responsabilidad por el fraude.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir