;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:17

Morena frena comparecencia de Jesús Seade ante la Permanente

Varios diputados y senadores protestaron por esta imposición de la mayoría morenista.

Morena frena comparecencia de Jesús Seade ante la Permanente

Morena frena comparecencia de Jesús Seade ante la Permanente(FOTO: Cuartoscuro)

México

De manera inusual, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión eliminó de la agenda del día el rubro "agenda política", por lo que se desechó discutir un punto de acuerdo que estaba previsto para llamar a comparecer al Subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade y que explicara con detalle el tema de los "agregados laborales" en el T-MEC.

De hecho, en esta última sesión del año de la Permanente que duro escasamente una hora con 10 minutos, varios diputados y senadores protestaron por esta imposición de la mayoría morenista, por lo exigieron infructuosamente que se discutiera el caso del T-MEC y otros temas de coyuntura política, como la seguridad pública y el aumento a los salarios mínimos.

Eso generó molestia entre los legisladores del PAN, quienes preparaban un buen "debate navideño", por ejemplo, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que el tema del "adendum" del T-MEC no ha quedado claro y Jesús Seade está obligado a explicarlo a los representantes populares.

"Queremos saber la verdad, se le preguntó de manera reiterada, si estaban o no contemplados estos inspectores laborales y se nos negó en el Senado. Y de buena fe se aprobó este tratado de libre comercio pro unanimidad, pero después salieron las letras chiquitas, los cuerdos en lo oscurito y si queremos que venga a comparecer el Subsecretario de América del Norte".

Por su parte, su compañero de partido, el diputado panista Justino Arriaga, se sumó al reclamo de que se haya bajado de la agenda política este tema, con lo que se está generando un pésimo precedente.

"Solicitamos a los legisladores que se pueda hacer la discusión de los temas que a los grupos parlamentarios nos son de importancia".

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, considero que sí es muy importante conocer de viva voz del subsecretario Jesús Seade una explicación sobre la participación de los inspectores laborales en territorio mexicano.

Incluso, diputados de su partido propusieron que se cite a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, así como al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, a fin de responder las dudas y superar las confusiones surgidas en los últimos días.

Sin embargo, esta petición no pudo ser formalizada porque la mayoría morenista rechazó que se discutieran los temas políticos de coyuntura. Así concluyó la sesión y se citó para la siguiente sesión de la Permanente hasta el próximo 8 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad