;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:15

Extorsiones

Extorsiones. Propone diputado Mario Delgado tipificar a la extorsión como delito grave

Propone diputado Mario Delgado tipificar a la extorsión como delito grave

Propone diputado Mario Delgado tipificar a la extorsión como delito grave(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presentó una iniciativa para incluir a la extorsión como delito grave que merece prisión preventiva oficiosa.

Dijo que ese ilícito quedó fuera en las pasadas medicaciones al artículo 19 constitucional, por lo que debe ser agregado al catálogo de delitos tipificados como graves.

"La reforma al artículo 19 constitucional es para incluir dentro de los delitos con prisión preventiva oficiosa, el delito de extorsión. Es el segundo delito con mayor frecuencia en el país, genera una gran cantidad de víctimas, pero también de situaciones muy complicadas en negocios, en familias, en ranchos, donde se pierde por completo la tranquilidad".

Argumentó que este delito que tanto afecta no solo a las victimas sino a sus familias y la sociedad entera ha ido en aumento, sobre todo en estados como Morelos, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche y Baja California, entre otros. Además de que la cifra negra en este delito es muy alta ante el temor de las víctimas a que los extorsionadores cometan represalias si los denuncian.

Esta modificación al artículo 19 constitucional permite también que a los cómplices de la extorsión se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad