;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:53

Donald Trump

Donald Trump. Lo que tienes que saber del juicio político contra Donald Trump

Lo que tienes que saber del juicio político contra Donald Trump

Lo que tienes que saber del juicio político contra Donald Trump(FOTO: Getty Images)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar juicio político al presidente Donald Trump, mismo que se llevará a cabo en el Senado.

 

¿Qué cargos le imputan?

Al presidente Trump se le imputan los delitos de abuso de poder tras pedirle al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que investigara a Joe Biden, su posible rival electoral en 2020, y a su hijo, utilizando una ayuda militar prometida para UCrania como medida de presión.

También se le acusa por obstrucción a una investigación del Congreso, al ordenar a integrantes de su gobierno a no acudir a los citatorios ni entregar documentos, bloqueando los esfuerzos de los legisladores para investigar sobre lo ocurrido.

¿Cómo es el proceso en la Cámara de Representantes?

 En Estados Unidos, a Cámara de Representantes cuenta con el poder de dar luz verde a un juicio político que podría derivar en una destitución, aunque éste debe ser llevado a cabo en el Senado.

Tras debatir los cargos, 130 de los 431 congresistas votaron este miércoles a favor de iniciar un 'impeachment' a Trump por abuso de poder, al presionar a Ucrania a investigar a su posible rival político en 2020; en tanto, 229 de los 431 congresistas aprobaron iniciarle un juicio político por obstruir la investigación del Congreso sobre Kiev.

¿Cómo será el proceso en el Senado?

Tras la acusación de la Cámara de Representantes, el Senado sería el encargado de juzgar y dar el veredicto del juicio político, lo que podría tener lugar en enero de 2020.

Para que Trump pueda ser destituido, se requiere la votación de dos tercios de la Cámara Alta (67 de 100) algo que podría ser complicado debido a que los republicanos cuentan con 53 senadores mientras que los demócratas (quienes impulsaron el impeachment en la Cámara de Representantes) cuentan con 47; por ello, para lograr la destitución es necesario que 20 senadores republicanos se unan a los demócratas contra Trump.

¿Cuántos presidentes de EEUU han sido sometidos a juicio político y qué pasó con ellos?

Donald Trump se convierte en el tercer presidente estadunidense en ser sometido a este proceso.

El primero fue Andrew Johnson (1865-1869), quien fue elegido por Abraham Lincoln como su candidato a vicepresidente en la campaña para su reelección, y ascendió a la presidencia tras la muerte de Lincoln a los 42 días de iniciar su segundo mandato.

El despido de un integrante de su gabinete sin el consentimiento del Senado desencadenó el proceso contra Johnson, quien fue acusado de 11 cargos por la Cámara de Representantes. En el Senado no se logró la votación de dos terceras partes para su destitución, por lo que logró terminar su mandato.

El segundo presidente estadunidense en ser sometido a un 'impeachment' fue Bill Clinton (1993-2001), quien fue acusado de perjurio y obstrucción a la justicia meses después de negar ante un fiscal federal la relación que mantenía con la becaria Mónica Lewinsky. El Senado lo absolvió de ambos cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad