;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:02

Economía

Economía. Economía por regiones estancada durante 1er trimestre del año: Banxico

El Banco Central indicó que los sectores en todo el país, han percibido una mayor incidencia de la extorsión, lo que frena su desarrollo.

Economía por regiones estancada durante 1er trimestre del año: Banxico

Economía por regiones estancada durante 1er trimestre del año: Banxico(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Durante el tercer trimestre del año la economía por regiones, se mantuvo estancada, salvo en el norte, reveló el Banco de México al presentar su informe de economías regionales.

En esta ocasión, el banco central realizó una investigación de la luminosidad que emiten las regiones, entendiendo el consumo de luz, como un factor asociado a la producción, como ocurre en Estados Unidos, el resultado concuerda con los datos del propio Banco, señalando que en el Norte tiene mayor productividad.

"Los estados del Norte, son los más cercanos al nivel de productividad de Estados Unidos, destacan por ejemplo: Coahuila y Sonora, que muestran niveles de productividad de más de 70 y de alrededor de 60 por ciento de la Productividad de Estados Unidos, en cambio varios estados del Sur, por ejemplo podemos ver allá Guerrero, Yucatán, etc., muestran niveles de productividad menores al 40 por ciento de la productividad que se observaría dada su composición sectorial en Estados Unidos", afirmó Daniel Chiquiar.

Dijo que estos datos, reflejan la necesidad de equilibrar la productividad en el país, mediante la implementación de medidas que contemplen una mayor inversión en rubros como infraestructura, transporte y en una mejora en el capital humano. En el estudio en éste trimestre, se incluyó una pregunta a los sectores manufacturero y los demás sectores, relativo a las disputas comerciales, entre Estados Unidos y China, donde el sector manufacturero vieron éstos desencuentros como una posibilidad de ventaja.

"Y lo que vemos es que la probabilidad de una afectación positiva es mucho más grande 40.9 por ciento para las empresas que están en sectores donde se dio una mayor protección implícita, derivada de las acciones del gobierno de Estados Unidos, en contra de las importaciones de China, es decir, las empresas que con mayor frecuencia nos dijeron que iba a haber una probabilidad positiva alta de ser afectados de manera favorable en su producción, son precisamente empresas que están concentradas en actividades donde se llevó a cabo una política arancelaria más agresiva con Estados Unidos", dijo el funcionario de Banxico.

Cuestionados los sectores de los factores que impiden un mayor dinamismo, prevalece la gobernanza, entendida como los problemas de inseguridad, corrupción y otros delitos, el segundo factor tiene que ver con las condiciones económicas internas de México, Chiquiar Cikurel, indicó que los sectores en todo el país, han percibido una mayor incidencia de la extorsión, lo que frena su desarrollo.

"Y lo que vemos es que, prácticamente en todas las regiones, ésto ha aumentado y de manera importante en 2019, aumentó sobre todo en el caso del sur, también en menor grado, pero también en el centro y en el norte, en el centro norte, ha mostrado cierta volatilidad... según las empresas, encuestadas, ha aumentado la incidencia de extorsiones, es decir ha aumentado el porcentaje de empresas que sufren una extorsion y lo que encontramos es que ésto afecta sobre todo a las empresas no manufactureras", expresó Chiquiar Cikurel.

Explicó que ello obedece a que las no manufactureras, están mas expuestas a atender a clientes en la calle, por ello, son más factibles de sufrir este tipo de eventos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad