;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:02

Economía

Economía. Sistema Bancario Mexicano, capaz de enfrentar periodos de estrés: Banxico

Su titular Alejandro Díaz de León aseguró que el sistema financiero en su conjunto mantiene solvencia con niveles de riesgos acotados.

Sistema Bancario Mexicano, capaz de enfrentar periodos de estrés: Banxico

Sistema Bancario Mexicano, capaz de enfrentar periodos de estrés: Banxico(FOTO: Cuartoscuro)

El Sistema Bancario Mexicano muestra niveles de liquidez suficientes como para hacer frente a episodios de estrés, según el reporte de estabilidad financiera de diciembre que el banco central (Banxico) presentó este miércoles.

En conferencia el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, agregó que el sistema financiero en su conjunto mantiene solvencia con niveles de riesgos acotados, pese a los débiles datos económicos de este año.

"La renovación de la línea de crédito flexible como un elemento que contribuye la resiliencia en este caso en el ámbito macroeconómico y que contribuye a reforzar asimismo el entorno de fortaleza hacia el sistema financiero y el segundo que se destaca son las medidas de un poco de contingencia y sobre todo acciones para que el propio Consejo de Estabilidad Financiera ha acordado seguir trabajando para que las instituciones y autoridades tengamos protocolos y medidas de contingencia sobre qué hacer y cómo hacer en posibles escenarios de estrés", dijo el gobernador del Banxico.

Díaz de León dijo que se ha continuado reforzando el perímetro regulatorio donde destacan cuatro elementos y que están asociados a la mejora en la regulación de préstamos y valores; fortalecimiento de los mercados de derivados; fortalecimiento en el marco de gestión de riesgos de las instituciones financieras y también los nuevos requerimientos de liquidez.

Finalmente dijo que el Sistema Financiero Mexicano ha mantenido una expansión moderada sin una toma de riesgos excesiva en su conjunto; la banca múltiple dijo, es el principal intermediario del distema financiero y ha logrado conservar niveles elevados de capitalización y liquidez para hacer frente a episodios de estrés, las pruebas de estrés realizadas apuntan a que este sistema bancario cuenta con niveles de capital suficientes para hacer frente a choques macroeconómicos y financieros.

Y en la parte de riesgos no financieros los relacionados con ataques cibernéticos y cambio climático ha venido ganando relevancia y deben seguir siendo monitoreados y evaluados, consideró el gobernador del Banco de México.

Díaz de León resaltó la importancia de preservar un sistema financiero estable eficiente y con capacidad de innovación para que ofrezca mejores servcios a todos los ciudadanos y también para que pueda enfrentar los posibles riesgos como los que se enlistan en el reporte.

También consideró que ser debe contar con un marco constitucional sólido, capital humano adecuado y una regulación y supervisión que preserve la estabilidad y proteja los intereses del público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad