;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:29

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Este jueves Cámara de Diputados dictaminará Ley de Amnistía; PAN se opone

Este jueves Cámara de Diputados dictaminará Ley de Amnistía; PAN se opone

Este jueves Cámara de Diputados dictaminará Ley de Amnistía; PAN se opone(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Este jueves, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados dictaminarán la iniciativa de Ley de Amnistía que envió el presidente López Obrador y que busca liberar a personas vulnerables que fueron encarceladas injustamente por diversos delitos.

La Ley de Amnistía no se aplicaría a los acusados de homicidio, lesiones o secuestro, y otros delitos graves, sino a jóvenes presos por consumo de estupefacientes o acusados de narcomenudeo por rebasar el límite de portación de droga, o bien sentenciados por robo simple sin violencia.

También serían beneficiadas mujeres criminalizadas por realizarse un aborto, así como a los médicos o parteras que participaron en ello, a hombres y mujeres indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos acusados por "delitos inverosímiles".

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, dijo que ya se hicieron las consultas necesarias, se escucharon todas las voces, de hecho, se recibieron 71 propuestas para enriquecer este proyecto para otorgar perdón a personas acusadas de delitos menores.

"Es un tema importante, pues por primera vez en México habrá la posibilidad de una amnistía pro delitos que no están relacionados con algún conflicto social, de una guerrilla o proceso de pacificación como en otros países. Estamos hablando de delitos como el robo, como el aborto, como los delitos contra la salud que es algo que no habíamos visto en México".

La diputada explicó que dicha propuesta contempla la creación de una comisión integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo que solicitarán la excarcelación de persona no reincidentes y que hayan cometido delitos menores, además, dicha comisión dará seguimiento y vigilará la aplicación de dicha Ley de Amnistía.

En tanto, legisladores del PAN, expresaron su rechazo a la Ley de Amnistía, el diputado Felipe Macías consideró que dicha propuesta presidencial abre la posibilidad de liberar a delincuentes peligrosos que ya fueron sentenciados.

"Estamos hablando de perdonar delincuentes ¿y porque lo decimos así?, porque estamos hablando de personas que ya recibieron sentencia condenatoria, donde se comprobó su culpabilidad, agrediendo la tranquilidad de los ciudadanos, atentando contra su integridad. Estas personas pretenden ser puestas en libertad, el Presidente de la República y Morena están promoviendo el perdón a los delincuentes".

Los diputados federales del blanquiazul, hicieron un llamado a la movilización social para frenar la ley de amnistía que propone López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad