;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:07

Aprueban diputados juicio político a Rosario Robles

El juicio es por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos en el caso de la llamada "Estafa Maestra"

Aprueban diputados juicio político a Rosario Robles

Aprueban diputados juicio político a Rosario Robles(foto: WRadio)

La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados, aprobó iniciar un proceso de juicio político contra el extitular de Sedesol y Sedatu del sexenio anterior, Rosario Robles Berlanga, quien enfrenta un proceso penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público y a quien se le señala como responsable del desvió de más de 7 mil millones de pesos del acaso conocido como "La Estafa Maestra".

De prosperar el juicio político, la exfuncionaria quien se encuentra bajo la prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, podría ser inhabilitada para ocupar algún cargo público.

La presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la subcomisión de examen previo, Roció Barrera Badillo, informó que este jueves se dictaminara este resolutivo para ser turnado a la Sección Instructora, instancia que definiría la inhabilitación o no.

"Pues el tema de la Estafa Maestra de los 7 mil millones que no aparecen por ningún lado, que no han sido justificados. Y es un proceso que iniciamos en esta subcomisión, aprobamos la resolución y el día de mañana estaremos dictaminando en comisiones unidas de Gobernación y Población y Justicia, para que se le dé trámite, pueda entrar a la Sección Instructora, que tiene 60 días para hacer el análisis de este documento y ellos definirán si se va al pleno y se vota en el pleno y posteriormente se le hace del conocimiento al Senado".

La legisladora de Morena, dijo que Rosario Robles no es la única funcionara del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino existen otros Secretarios de Estado a los que se les podría incidirá juicio político, y hasta el mismo expresidente de la República también tiene un par de expedientes por resolver.

"Tenemos algunas solicitudes que se están revisando y que tenemos que ir haciendo, varios secretarios. Tú sabes que en un tema de examen previo no podemos dar más allá información de lo que tenemos, pero sí pueden hacer la revisión de los expedientes. ¿Está el mismo expresidente? - Sí, tenemos dos expedientes de él y estamos en la revisión de varios expedientes. Pero, como te digo, tenemos tres etapas en la subcomisión y estamos revisando el sinfín de expedientes que todavía tenemos pendientes".

La diputada Roció Barrera, recordó que someter a juicio político a alguien es un proceso largo, por ejemplo el acoso de Rosario Robles estaría concluyendo en el mes de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad