;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:19

Síndrome del Hombro Congelado: dolor que provoca inmovilidad progresiva

De acuerdo con datos del IMSS sólo un 50% de quienes lo padecen, buscan algún tipo de atención.

Síndrome del Hombro Congelado: dolor que provoca inmovilidad progresiva

Síndrome del Hombro Congelado: dolor que provoca inmovilidad progresiva(Foto Especial)

Trastorno poco conocido en México el Síndrome del Hombro Congeladoes el tercer dolor músculo-esquelético más común; de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo un 50% de quienes lo padecen, buscan algún tipo de atención.

Ante la imposibilidad de mover el hombro con normalidad se le ha dado el término "Síndrome del Hombro Congelado".

Quienes lo padecen reportan que aparece de forma repentina, sin una causa que justifique el dolor agudo del hombro, además de que el malestar empeora por la noche. Con el pasar del tiempo, los pacientes empiezan a notar rigidez y alteraciones en el músculo y las articulaciones.

Los problemas de movilidad aumentan de forma progresiva afectando la calidad de vida de quien lo padece. Por eso, es necesario atenderse de inmediato.

De acuerdo con Yuriko Takiguchi directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental.Certificada a nivel internacional por Namikoshi Shiatsu Europa, la Escuela Japonesa de Shiatsu y la Escuela Internacional de Shiatsu en Argentina se puede ayudar con tratamientos no invasivos como la terapia integrativa Shiatsu, que ha demostrado ser efectiva para tratar el dolor crónico, posee propiedades relajantes y analgésicas, al mismo tiempo que aporta diversos beneficios al cuerpo.

Es una técnica que tiene su origen en la Medicina Tradicional China (MTC), su nombre deriva de la etimología: shi (dedos) y atsu (presión), es decir, "presión con los dedos". En oriente se ha practicado desde hace más de cinco mil años.

El terapeuta de Shiatsu realiza digito-presión en forma rítmica sobre puntos meridianos, (utilizados por la acupuntura), para desbloquear el conducto de los diferentes flujos que recorren la zona muscular, de esta forma, el cuerpo se autorregula y permite que la energía vital vuelva a activarse restableciendo los diferentes flujos que recorren las linfas y la sangre, no sólo de la zona afectada, sino de todo el organismo.

La digitopresión permite equilibrar al cuerpo que entra en un estado de relajación profunda, reparadora y placentera, re conforta tanto el alma, el cuerpo y la mente; lo que estimula la liberación inmediata de hormonas como la dopamina, serotonina, oxitocina y la noradrenalina.

Shiatsu es una terapia holística que cuenta con un reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Sanidad de Japón, al ser considerada una técnica de salud que otorga salud y bienestar sin efectos secundarios. (Por Octavio García)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad