Santuarios de la mariposa monarca; todos los detalles para que los visites
Como cada año las mariposas permanecerán todo invierno iluminando las ramas de los árboles con su color anaranjado
Mexico City
Aproximadamente en un mes se espera la llegada de las mariposas monarca en los bosques de oyamel que se encuentran al noroeste de Michoacán y noroeste del Estado de México.
Como cada año las mariposas permanecerán todo invierno iluminando las ramas de los árboles con su color anaranjado, si quieres ser testigo de este momento, aquí te decimos cuándo y dónde tienes que ir para verlas.
También te puede interesar: Van Gogh Alive en la CDMX; aquí todos los detalles para poder asistir
Las ejemplares comenzaron a llegar desde los primeros días de noviembre, pero los santuarios todavía no abren oficialmente al público. En el Estado de México todavía no han informado acerca de las fechas pero en Michoacán será a partir del 16 de noviembre.
Debes de saber que las mariposas para poder llegar a los bosques de oyamel vuelan alrededor de cuatro mil 500 kilómetros, desde el sur de Canadá.
En diciembre y enero, podremos apreciar racimos integrados por millones de ejemplares colgando de los árboles, son tan grandes que tienen la fuerza para doblar por completo las ramas.
También te puede interesar: Cómo comparar precios antes de que inicie El Buen Fin 2019 en México
Posteriormente en febrero es cuando las mariposas vuelven a volar, con el fin de alimentarse y prepararse para su regreso a Canadá. Antes de partir, en marzo, ocurre el apareamiento.
En Michoacán existen tres santuarios para poder admirarlas: El Rosario, Sierra Chicua y Senguio. Todos cuentan con servicio de estacionamiento, comida y artesanías. Para acceder al lugar es importante entrar con un guía local.
El Estado de México también cuenta con tres destinos para admirar las mariposas monarcas: Piedra Herrada, El Capulín y la Mesa. Por el momento los precios no han sido actualizados para el 2019, pero el año pasado la entrada redonda costaba 70 pesos.