;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:40

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados en comisiones leyes contra facturas falsas

Aprueban diputados en comisiones leyes contra facturas falsas

Aprueban diputados en comisiones leyes contra facturas falsas(Foto: captura de pantalla)

Las Comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron por amplia mayoría de votos, la minuta que le turnó el Senado el pasado 10 de septiembre, en materia de defraudación fiscal que tipifica las facturas falsas y las empresas fantasma, como delitos de delincuencia organizada y un atentado a la seguridad nacional.

Los legisladores de oposición expresaron preocupación por considerar así dichos delitos que, por un error de contabilidad, los empresarios pueden ser llevados a la cárcel y expropiar sus bienes, pues se aplicaría la prisión preventiva oficiosa, la extinción de dominio, mientras se investiga si se cometió el acto ilícito o no.

De hecho, dijeron que sancionar como atentado a la seguridad nacional es equiparable al delito de terrorismo, lo cual resulta inaudito. Además acusaron a los morenistas de no tomar en cuenta ni una sola propuesta de los empresarios, expertos en materia fiscal y colegios de contadores, quienes se opusieron al esquema sancionatorio.

Por ejemplo, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, aseguró que estas leyes van a resultar un fracaso que tendrá que dirimir el Poder Judicial, pues no va a lograr mayor recaudación y si generará incertidumbre para las inversiones privadas, riesgos y tensiones a las empresas.

"Yo invito a que me rebatan esto con argumentos técnicos, por favor, no solo con que nosotros somos corruptos, digo lo acepto, yo siempre lo he aceptado, pero como lo estamos poniendo ahorita va a ser un fracaso compañeros. Y como bien lo han estado señalando en todos los foros empresarios honorables, formales, que han contribuido a desarrollo de este país, van a caer en la categoría de delincuencia organizada"

En contraste, el coordinador parlamentario del partido MORENA, Mario Delgado, reiteró que quienes se dedican expresamente a la facturación falsa son unos verdaderos delincuentes pues lo hacen con dolo, afectando las arcas públicas, por lo que advirtió que este martes cuando se apruebe ante el pleno se acabará con el "huachicoleo fiscal",

"Esto es muy importante ponerle punto final al huachicoleo fiscal, toda esta industria que creció en los últimos años para defraudar al fisco, a los mexicanos, en la 4T iodos debemos pagar los impuestos que nos corresponden, porque ahora si los recursos públicos están siendo utilizados con austeridad y con trasparencia. Entonces mañana se termina con el huachicoleo fiscal".

Sostuvo que los empresarios cumplidos, que son la mayoría, no se verán afectados ni siquiera en caso de equivocación o incumplimiento involuntario., por lo que no tienen nada de qué preocuparse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad