;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:37

Capacitan a trabajadores de Querétaro sobre estrés laboral

Capacitan a trabajadores de Querétaro sobre estrés laboral

Capacitan a trabajadores de Querétaro sobre estrés laboral(FOTO: Getty Images)

Trabajadores de diferentes industrias de Querétaro están siendo capacitados en materia de prevención de estrés laboral, a dos semanas de que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 que obliga a los empleadores a identificar, analizar y prevenir los factores que lo generan.

El tema no es menor en un país donde el 75% de sus trabajadores lo padecen, y que ocupa el primer lugar mundial en estrés laboral por encima de países desarrollados como Estados Unidos y China, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Organización Mundial de la Salud.

Es en este marco donde la especialista Odette Murillo impartió la conferencia "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención" ante 300 trabajadores industriales, en las instalaciones de la empresa "Thor Químicos de México".

En ella, la experta destacó que la NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los seis factores de riesgo psicosocial, que son: liderazgo, comunicación entre jefes y empleados, relaciones conflictivas, estrés laboral, trabajo en equipo, además de equilibrio entre trabajo y familia. Éstos comprenden cargas excesivas de trabajo, liderazgo negativo, condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente laboral, y rotación de turnos que incluyan horario nocturno, entre otros.

Dicha norma también establece que las empresas que no cumplan con los lineamientos, podrán hacerse acreedoras a multas de hasta 500 mil pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad