;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:00

MALWARE

MALWARE. México, número 1 en LATAM con detección de malware en dispositivos Android

Un análisis de ESET reveló interesantes datos acerca de la protección de dispositivos móviles durante el primer semestre de 2019

México, número 1 en LATAM con detección de malware en dispositivos Android

México, número 1 en LATAM con detección de malware en dispositivos Android(Getty Images)

La masificación de dispositivos inteligentes en los últimos años ha traído consigo una serie de mejoras en la calidad de vida de las personas. En concreto, los teléfonos inteligentes han cambiado por completo la manera como interactuamos con el entorno.

La democratización de terminales con sistema operativo Android o iOS a nivel global permite que más personas se integren a este nuevo panorama digital.

Cuidado: Circula nueva estafa en WhatsApp con supuesta promoción de tenis

Con esto nos referimos no solo a la manera en como realizamos tareas básicas de comunicación como llamadas o mensajes de texto, también al uso de información sensible para emplear la banca en línea, por ejemplo.

Sin embargo, se ignora el impacto que puede tener la intervención de nuestros dispositivos por criminales cibernéticos.

El Análisis de la seguridad en dispositivos móviles durante el primer semestre de 2019, comparó los datos obtenidos en el mismo lapso de tiempo y en el último semestre del 2018 en dispositivos Android.

Hasta junio de 2019 se habían registrado 86 fallas de seguridad, lo que representa un 14% a comparación de las 611 CVE publicadas durante 2018. Las CVE (por sus siglas en inglés) es una lista de nombres estandarizados donde se registran todas las vulnerabilidades y exposiciones de seguridad informática, dicho inventario es de acceso público.

Aunque el descenso de dichas fallas fue notable, el 68% de las registradas en 2019 fueron de nivel crítico y el 29% permitía que se ejecutara algún código malintencionado.

Este análisis recomienda mantener tu dispositivo con los últimos parches de seguridad de Google instalados.

Otro punto importante a destacar, es que solo el 10.4% de estos dispositivos cuentan con Android Pie.

Además, este análisis asegura que el 74% de estos dispositivos cuentan conversiones anteriores al sistema operativo Android Oreo.

Lo anterior puede representar un problema ya que dejaría expuestos los terminales que no estén actualizados ante cualquier falla de seguridad crítica.

En cuanto a la detección de software malicioso, ha disminuido un 8% en comparación al primer semestre de 2018 y un 10% menos en el segundo semestre del mismo año.

Se registraron 240 variaciones de malware a comparación de las 300 detectadas anteriormente. Malware es la abreviación de “Malicious Software”, de acuerdo al glosario del portal WeLiveSecurity de ESET, es “un programa o aplicación diseñada con algún fin dañino”.

Las criptomonedas fueron de uno de los principales blancos de ataque por parte de los ciberdelincuentes el año pasado. Del total de detecciones, un 72% correspondió a la amenaza denominadas como ‘Android/Coinminer’. Sin embargo, en el primer semestre del año en curso, el rastreo de dicho grupo de malware registró un descenso del 78%.

FBI detiene al ciberexperto que salvó al mundo del malware ‘WannaCry’

El robo de información financiera ha estado a la orden del día, esto mediante el uso de virus troyanos y spyware móvil. Por ejemplo, otras versiones del malware Cerberus, prioriza formularios falsos para obtener datos bancarios, los cuales en algunos casos han sido encontrados a la venta en redes sociales.

ESET detecto Android/Filecoder.C:, un ransomware más avanzado que Double Locker, el cual se propaga en los contactos del teléfono inteligente por mensajes SMS.

Los ransomware son “códigos maliciosos para extorsionar a sus victimas”, en algunos casos bloquea la pantalla para que el usuario no pueda acceder a su dispositivo inteligente, mientras el ciberdelincuente pide un rescate monetario a cambio de devolver el uso integro del smartphone al usuario afectado.

Detecciones de malware a nivel global

A nivel global Rusia encabeza la lista de malware para Android detectado con 16%, le sigue Irán con 15% y Ucrania con 8%.

En LATAM, México encabeza la lista con el 26% de detecciones, Perú con 16% y Brasil 12%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad