• 29 ABR 2024, Actualizado 22:54

EN VIVO

Administración AMLO

Administración AMLO. Gobierno echará a andar distribuidora de medicamentos

Se resolverá el problema de abasto de medicamentos con una distribuidora del Gobierno Federal, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar la idea que las medicinas puedan llegar a las comunidades más apartadas como actualmente ocurre con productos como refrescos y papas fritas.

"¿Y van a llegar las medicinas a las comunidades más apartadas, estoy poniendo el ejemplo como llega la Coca-Cola, como llegan las Sabritas, por qué no vamos nosotros a distribuir las medicinas hasta las comunidades más apartadas?... Que por cierto, una gente que trabajó en una de estas empresas, porque tienen todo un esquema de distribución de sus mercancías nos está ayudando para tener la experiencia y poder echar a nadar una distribuidora de medicamentos y resolver el problema del abasto de las medicinas".

El Primer Mandatario también se comprometió a mantener compras consolidadas de ambulancias, para todos los hospitales del país, así como el equipo necesario manteniendo ahorros. Para esto, anunció, se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de salud.

"Vamos a llevar a cabo compras consolidadas de ambulancias, no una o dos sino para todos los hospitales, y estas compras consolidadas de equipo van a significar ahorros y me van a preguntar y les contesto, de dónde va a salir el dinero? Vamos a destinar 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de salud".

Reiteró que a fin de que no falten médicos en las comunidades, se llamará a quienes están jubilados, eso sí dijo, sólo quienes están enteros y asegurando, no será para siempre.

"Vamos a hacer una convocatoria para llenar vacantes porque se tienen las bases en algunos lugares, y n se pueden cubrir porque no hay médicos y sobre todo especialistas, como parte de este plan vamos a convocar a los que todavía están enteros, nada más que se vayan un año sabático, vamos otra vez, no todo el tiempo, nada más hasta que termine el sexenio, ya después sí".

Explicó que su programa se basará en cuatro puntos, que no falten medicamentos, segundo que no falten enfermeras ni médicos, tres renovar equipo y cuatro basificar a los trabajadores de la salud. Reiteró que será Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien se ocupará del programa de basificación para más de 80 mil trabajadores que no cuentan con este beneficio, comenzando dijo, por quienes tienen más antigüedad.