;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:32

Violencia

Violencia. Temor 'apaga' festejos patrios en Michoacán a 11 años de los 'granadazos'

Temor 'apaga' festejos patrios en Michoacán a 11 años de los 'granadazos'

Temor 'apaga' festejos patrios en Michoacán a 11 años de los 'granadazos'(Foto: captura de pantalla)

México

A casi 11 años de los granadazos que mancharon con violencia las Fiestas Patrias de Morelia, Michoacán, el narco volvió a infundir temor y orilló a las autoridades de dos municipios de Tierra Caliente a cancelar los festejos de este año.

El más reciente fue presidente municipal de Buenavista, Tomatlán, Gordiano Zepeda Chavéz, quien anunció este miércoles que en conjunto con el cabildo se decidió suspender las celebraciones del mes patrio por los índices de inseguridad registrados recientemente en la región como los disparos registrados hace días en el marco de un evento de danza.

Apenas el pasado 3 de septiembre, el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, informó la suspensión de las festividades patrias por motivos de seguridad. "Tememos otro tipo de atentados", aseguró en un video publicado en redes sociales.

El municipio de Tepalcatepec tomó esta decisión luego que se tuvo reportes de que un grupo armado intentó ingresar al municipio, luego que el pasado 30 de agosto se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 9 muertos y 11 heridos.

 

LOS 'GRANADAZOS' DE MORELIA

Estos anuncios traen a la memoria el atentado terrorista perpetrado durante los festejos patrios de 2008 en Morelia, Michoacán, donde integrantes del crimen organizado lanzaron granadas de fragmentación contra la población civil, dejando un saldo de 8 muertos y 132 heridos.

El primer explosivo estalló entre la multitud que se congregó frente al Palacio de Gobierno, donde el entonces gobernador Leonel Godoy daba el tradicional Grito esa noche de ese 15 de septiembre. La segunda granada de fragmentación estalló a cuatro cuadras de ese punto.  

La principal línea de investigación de las autoridades apuntaba al cartel de Los Zetas. Los detenidos por estos hechos fueron liberados en 2015 luego que exámenes periciales confirmaron que fueron torturados.

A punto de cumplirse 11 años de los granadazos, el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que solicitará a la FGR que se reactiven las investigaciones para dar con los verdaderos culpables.

El mismo Aureoles entregó hoy seis viviendas a víctimas del atentado terrorista, con lo que ya suman 17 viviendas entregadas a los afectados, además que a 14 de ellas se les entregaron varios proyectos productivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad