;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:12

ABASTECIMIENTO AGUA

ABASTECIMIENTO AGUA. El “Día Cero” del agua en México: los estados que están cada vez más cerca

En 23 entidades de México el riesgo quedarse sin agua se hace más latente

El “Día Cero” del agua en México: los estados que están cada vez más cerca

El “Día Cero” del agua en México: los estados que están cada vez más cerca(Instituto de Recursos Mundiales)

El agua es un recurso esencial para la vida y en México es relativamente abundante, sin embargo está creciendo el riesgo de quedarnos sin una gota.

En el país 23 estados padecen estrés hídrico alto o extremadamente alto, lo que quiere decir que están ocupando casi toda el agua disponible.

De acuerdo con nuevos datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), al llevar la extracción casi al tope de los suministros, los 23 estados estarían precipitándose a una posible crisis.

Las entidades con estrés hídrico alto o extremadamente alto son las siguientes:

Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Además Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Durango.

Estrés Hídrico por regiones en México

Fuerte crisis; nos estamos quedando sin agua

El WRI destaca que sus cálculos son contrarios a las cifras oficiales en México, las cuales señalan un grado bajo de presión sobre los recursos hídricos.

Esta organización internacional otorgó a México la categoría de alto estrés hídrico ubicándolo en la posición 24 de 164 en su ranking global.

 Actualmente al menos 8 de las 13 regiones hidrológicas del país manifiestan grados de presión altos o muy altos.

Estrés Hídrico por regiones en México en 2030

“No hay razón para seguir en pausa. Necesitamos volver al origen e invertir en la naturaleza”, aseveró Ana Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resilencia Urbana del WRI, en un artículo.

Así como se destina inversión en infraestructura gris, como presas, bordos, acueductos, plantas potabilizadoras o de tratamiento residual, la especialista también sugiere impulsar la infraestructura verde, como puede ser un bosque u otros elementos naturales.

Las consecuencias del calentamiento global

En el mundo hay 17 países que se encuentran bajo un estrés hídrico extremadamente alto y una cuarta parte de la humanidad no tiene ni una gota.

El cambio climático agrava aún más el problema de la escacez de agua y a veces lo hace contradictorio como el caso de Sao Paulo, un año después de que sus grifos se deshidrataron la ciudad fue golpeada por fuertes inundaciones.

Más información

Estrés Hídrico por regiones en el mundo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad