;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:50

ABASTECIMIENTO DE AGUA

ABASTECIMIENTO DE AGUA. Prepárate, se recortará el suministro de agua de la Ciudad de México

Agosto fue un mes débil en lluvias en la Ciudad de México (CDMX)

Prepárate, se recortará el suministro de agua de la Ciudad de México

Prepárate, se recortará el suministro de agua de la Ciudad de México(Cuartoscuro)

La Ciudad de México (CMDX) enfrentará una reducción en el servicio de agua del 10% debido a que agosto fue un mes demasiado débil en lluvias.

Las presas del Sistema Cutzamala reportan 75%, mientras las autoridades capitalinas ya alistan pipas para las alcaldías.

Fuerte crisis; nos estamos quedando sin agua

La ausencia de lluvias en la cuenca del Valle de México este 2019 llevó al Sistema Cutzamala del 1º lugar al 12º en captación; si el próximo año se repiten las condiciones, la crisis sería peor.

Ante este posible escenario las autoridades determinaron recortar el servicio durante estas fechas previniendo lo que pueda ocurrir en 2020.

Alrededor de 500 mil personas serán afectdas principalmente en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, donde se concentrará la operación de pipas.

Rafael Bernardo Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SCAMEX), ha calificado como “sequía severa” el momento que atraviesa el Valle de México.

Sin agua; prometen agua potable a cambio de tierras para Santa Lucía

Se canalizarán pipas a Tlalpan e Iztapalapa en la CDMx

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que “en la primera quincena de agosto más del 30% del territorio nacional enfrentó condiciones de sequía moderada a excepcional, una superficie mayor a la afectada a finales de julio”.

Desafortunadamente las precipitaciones continúan siendo en promedio 20% menor a lo que deberíamos tener hasta este periodo del año.

El Sistema Cutzamala junto con el de Lerma abastecen al Valle de México

En el presente sufrimos un “déficit de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua, es decir se tienen volúmenes por debajo del promedio en 13 de los 20 sistemas de presas de México”, apuntó Jiménez Cisneros.

Conagua está buscando fuentes de abastecimiento alternas emergentes y está abasteciendo el líquido mediante pipas. Los cortes inician la segunda semana de septiembre.

También ha emprendido campañas para que la población haga un uso eficiente y ha implementado programas de reforestación.

Es importante para la población identificar fugas de agua y reportarlas para su reparación inmediata. En la CDMX se han incrementado desde marzo las brigadas de detección.

También las autoridades han hecho un llamado a evitar lavar patios o autos con agua potable y ahorrarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad