;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:25

Aeropuertos

Aeropuertos. Sin agua; prometen agua potable a cambio de tierras para Santa Lucía

Gobierno Federal promete agua potable a pueblos San Pedro Xolox, San Sebastian, Xaltocan y Nextlalpan por aeropuerto de Santa Lucía

Sin agua; prometen agua potable a cambio de tierras para Santa Lucía

Sin agua; prometen agua potable a cambio de tierras para Santa Lucía / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Gobierno Federal promete agua potable a pueblos San Pedro Xolox, San Sebastian, Xaltocan y Nextlalpan por aeropuerto de Santa Lucía y a 6 meses siguen sin agua.

El pueblo de San Miguel Xaltocan del estado de México aceptó vender sus tierras con la promesa de tener agua potable y utilizar sus terrenos para ampliar la base aérea de Santa Lucía.

A más de seis meses, el tema del aeropuerto sigue siendo un tema que no deja de ser controversia, pues desde inicios del proyecto,  estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que el acuífero Cuautitlán-Pachuca, uno de los cuatro que abastecen de agua al Valle de México, se encuentra sobreexplotado en 800%, que lo confirmó Mateo Martínez, director de sistema de agua de Tecámac.

> Amparo impide construir en Santa Lucía aún con permisos: NoMásDerroche

El estudio de impacto ambiental señala que de los 3 pozos que se ubican en la base miliar, solo 1 podría satisfacer las primeras etapas de la construcción del aeropuerto.

Por otro lado, la Conagua no ha habilitado un pozo para abastecer a la comunidad al no estar conectado al tanque elevado que distribuye el agua. Se sabe que la contratación para el bombeo de agua corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no se han realizado la firma del contrato.

> El aeropuerto en Santa Lucía va, porque así lo decidió la gente: AMLO

La crisis del poblado aumenta ante la falta de pipas que distribuía la Sedena para dotar de agua a las casas, por lo que además, los pobladores están pagando pipas particulares.

Desde el inicio del proyecto de Santa Lucía activistas y pobladores advirtieron que no fueron consultados para la realización del proyecto y  sobre la crisis por desabasto de agua que provocaría una crisis entre 15 y 30 años.

San Pedro Xolox es otro población afectada y que por medio de la organización Agua para todos está afectada por el daño que tuvo el pozo que utilizan, debido a los sismos del 19S.

> Se les cruzó un cerro; Aeropuerto de Santa Lucía costará 8 mil 215 mdp más

San Sebastian, de la comunidad de Tecámac es otra población afectada por el desarrollo de Santa Lucía.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, ha señalado que el Estado mexicano está obligado a realizar consultas a los pueblos indígenas para realizar proyectos de infraestructura en las comunidades.

> Gana Santa Lucía como opción para nuevo Aeropuerto

De acuerdo con información de Animal Político, realizaron una asamblea comunitaria en el auditorio ejidal con 450 participantes y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se había consultado a los pueblos y lo habían aprobado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad