;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:12

Exhibe AMLO gastos excesivos de EPN para artículos personales en vuelos

Presidencia invirtió más de un millón pesos en papel de baño, rastrillos, pasta y cepillos dentales, y cerca de 1200 lociones Carolina Herrera.

Exhibe AMLO gastos excesivos de EPN para artículos personales en vuelos

Exhibe AMLO gastos excesivos de EPN para artículos personales en vuelos(FOTO: Cuartoscuro)

México

La compra de papel higiénico, rastrillos, gel para el cabello, entre otros partículas de aseo personal, significó para el gobierno de Enrique Peña Nieto, más de un millón 200 mil pesos.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador quien este viernes, presentó dos listas de dos viajes que hiciera el entonces Primer Mandatario, en el avión TP-01. Para el vuelo presidencial el 27 de octubre de 2017, la Presidencia invirtió un millón 74 mil 670 pesos, en más de mil rastrillos, y más de mil 200 kits de pasta y cepillo dental, así como casi 500 piezas de agua de tocador para dama Carolina Herrera y más de 700 del mismo producto para caballero. En esa factura cuya empresa fue tachada por la administración, también se incluyeron más de mil 200 piezas de gel fijador para cabello, mil 215 piezas de corta uñas y mil 263 esponjas para lustrar calzado.

El presidente López Obrador, no descartó que se hayan involucrado facturas falsas ya que dijo, no era necesario transparentar todo.

"Esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenía la obligación de presentar información, pruebas, nada más en lo interno y dar cifras generales, eso ya se terminó, ya no hay partida secreta en nada, por eso es este cambio, esta lucha, para acabar con la corrupción, arriba y abajo por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal porque es muy probable que en estos casos sean facturas falsas".

Una segunda factura del 6 de julio de 2018, cuando según la Presidencia, Peña Nieto viajó a una reunión del G20 en Argentina. Según la factura expedida por la empresa Prosedusa, Productos y Servicios de Durango SA de CV por la adquisición de 400 cajas de papel higiénico blanco, además de 70 cajas de papel higiénico mini y cien galones de detergente neutro, se pagaron 216 mil 804 pesos. Ante estos datos hizo un llamado a los gobiernos estatales.

"Antes d eco orar materiales de limpieza, antes de comprar equipos revisen las bodegas, los almacenes porque ahí pueden tener muchos materiales de oficina y pueden ahorrar y no comprar por comprar, sobre todo en equipos caros, todo esto que tiene que ver con cámaras que se usaban, sistemas de espionaje, que no de inteligencia, costosísimos. Si se hace un inventario de cuánto se gastaba en equipos, hasta drones, lanchas especiales, sistemas de vigilancia, monitores, de todo. Es un poco lo que sucedía con la compra de aviones y de helicópteros, independientemente de los dedicados a la Defensa, a Marina, en 10 años creo que destinaron como 70 mil millones de pesos a la compra de aviones y de helicópteros. Por eso no alcanzaba el presupuesto y los gasolinazos".

Ante cuestionamientos de si el gobierno presentará denuncias, sin dar más detalle el Jefe del Ejecutivo Federal dio un rotundo sí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad