;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:59

Padres de niños con cáncer exigen una disculpa pública al titular de Ssa

El Secretario de Salud dijo que no hay urgencia médica por la falta de medicamentos para tratar a sus hijos

Padres de niños con cáncer exigen una disculpa pública al titular de Ssa

Padres de niños con cáncer exigen una disculpa pública al titular de Ssa(foto: WRadio)

México

Familiares y padres de los niños enfermos de cáncer afectados por la falta de medicamentos, pidieron al Secretario de Salud, Jorge Alcocer ofrecer una disculpa pública por su desafortunada declaración de que "los pacientes pueden esperar unos días sin recibir el tratamiento, pues nos se trata de una urgencia médica".

Luego de protestar en el aeropuerto capitalino y Palacio Nacional, ahora acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores gestionar ante las autoridades sanitarias normalizar el abasto y la distribución de dichos fármacos como el metotrexato, que representa el 85 por ciento del tratamiento, cuyo precio en el mercado va desde los 700 a los 30 mil pesos, cantidad imposible de pagar para los familiares de los pequeños con leucemia y otros tipos de cáncer.

Luego de reunirse privado con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara Baja, Rosalba Valencia, Israel Rivas padre de una bebé con leucemia y representante de los familiares del resto de los pequeños pacientes, dijo que el medicamento es insustituible, por lo que Jorge Alcocer, debe ofrecer una disculpa por su actitud insensible y sus palabras irresponsables y ofensivas.

"Dijo el doctor en la mañana, el director oncológico del Instituto Nacional de Pediatría que el medicamento es insustituible, esa palabra utilizó, en el tratamiento de niños con leucemia. Entonces, señor Secretario tuvo usted un lapsus brutus, y sería muy humano reconocer que se equivocó. Y nos haría mucho bien a nosotros que nos pidiera una disculpa como padres, porque si nos ofendió".

Israel Rivas, dijo que si fuera el caso de sus hijos seguramente no hubiera hablado con tanta ligereza y comprendería mucho mejor la situación desesperante por la que atraviesan los padres de los niños y adolescentes que sufren este mal que pone en riesgo su vida.

El representante de los padres de familia advirtió que continuaría su lucha en defensa de la vida de sus hijos y no descartó acudir a instancias nacionales e internacionales como la CNDH y la CIDH para denunciar esta negligencia y graves omisiones de las autoridades sanitarias.

"Vamos a ver la posibilidad, si probablemente hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y proceden hasta amparos aquí si no nos dan los medicamentos. Nos vamos a ir por las dos vías, por la vía jurídica, por la vía de la protesta social y también por la vía jurídica".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Rosalba Valencia, se comprometió a presionar a las autoridades del sector salud para que se entregue de inmediato el medicamento que requieren los menores.

"también otro de los compromisos con los papás es darle seguimiento y avisarles en el momento que a mí me digan cuando vaya en camino al hospital el medicamento, en ese momento yo les aviso. Y hasta donde tengo entendido por los propios padres, este problema no es de ahorita, esto vine de años atrás".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad