;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:13

AMLO

AMLO. El ciclo escolar arrancó sin sobresaltos: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador aseguró que el arranque del ciclo escolar 2019-2020 se llevó a cabo sin sobresaltos, completa calma en los 232 mil planteles públicos y privados, con la entrega del 96 por ciento de los más de 176 millones de libros de texto gratuitos, es decir que falta por distribuir el 4 por ciento, algo así como 7 millones de libros.

“Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante a cargo mayoritariamente del Estado mexicano”.

En su breve conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado del titular de la SEP, Esteban Moctezuma quien resaltó señalo que el 4 por ciento restante de los libros, se entregarán en breve sobre todo dijo que ya se inició la distribución de libros en lenguaje Braille y en lenguas indígenas. Además, que 10 millones de los más de 25 millones de alumnos reciben una beca para evitar la deserción por falta de recursos.

El funcionario hizo un recuento de los alumnos, escuelas y maestros de nivel básico.

“25 millone417 980estaudiantes de educación básica, que son atendidos por un millón 219 mil 517 maestros. 4 millones 773 mil 360 alumno que entrena a la educación prescolar. 13 millones 920 mil alumnos que entran a primaria y 6 millones 439 mil que entran a secundaria”.

López Obrador y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma salieron caminando de Palacio Nacional rumbo a la una escuela secundaria del centro histórico donde se inauguró el ciclo escolar.

Antes, en otro tema, López Obrador fue cuestionado sobre la violencia contra las mujeres y la crítica que hizo la Iglesia Católica en torno al papel pasivo de las autoridades para enfrentar la violencia como la que generaron hace unos días mujeres feministas en la ciudad de México.

El presidente aseguró que en la capital del país se atiende el grave problema de violencia y delincuencia, de hecho, dijo que se han reducido ligeramente las cifras de incidencias, aunque no dio cifras. Señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dialoga con grupos de mujeres inconformes que con justificada razón protestan por los ataques y crímenes de género.

“Van bien, en cuanto a que hay dialogo con grupos de mujeres, preocupadas con razón por crímenes que se han lleva a cabo, crímenes lamentables de mujeres en la ciudad de México, Se está actuando, y yo espero que habrá buenos resultados, se está trabajando en este propósito”,

Reiteró que su gobierno como el de la ciudad de México busca dirimir los problemas mediante el dialogo sin el uso de la fuerza como ocurría en otras administraciones, es más, dijo no ser partidario de la Ley del Talión, pues nunca se utilizará a las fuerzas armadas o a la policía para reprimir al pueblo.

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobiernos, no vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza. Y como se dice ahora, existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública”.

En otro asunto, López Obrador, anunció que los atletas mexicanos que participan en los Juegos Parapanamericanos de Perú también recibirán un apoyo económico como incentivo por su excelente papel en dichas competencias deportivas.

Dijo que el dinero que les se distribuirá, no dijo el monto, pero provendrá de un decomiso que hizo en dólares la FGR a la delincuencia organizada.

“¿De dónde va a salir?, adelanto que la Fiscalía General dela República nos va a entregar dólares confiscados, incautados a la delincuencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad