;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:23

No habrá demora en la entrega de libros de texto: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Se demuestra que sí se pudo con la entrega de libros de texto gratuito, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que se mantiene la distribución de 178 millones de ejemplares en todo el país.

“Podemos decir que van a estar a tiempo los libros sin demora en todas las escuelas, para eso se contó con el apoyo de dependencias e instituciones del gobierno federal, de manera muy destacada, nos ayudó la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina… aquí mismo se me preguntó sobre eso, se aseguró que no íbamos a poder estar a la altura de la demanda, ahora se demuestra que sí se pudo”.

En la mañanera el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma aseguró que se cumplirá con la meta e indicó que hasta el momento hay un avance en la distribución del 80% y 87%, sin embargo, dijo, a finales de este se cumplirá con el 100%.

“Cómo se elaboraron los libros? En esta ocasión el 20% de los libros en los talleres Conaliteg y en los talleres de IEPSA y 80% entre 60 diferentes impresoras que fueron licitadas por la Secretaría de Hacienda”.

Detalló que la inversión de la administración fue de 3 mil 500 millones de pesos, generando un ahorro de 466 millones de pesos. También destacó que de las 77 mil toneladas de papel utilizadas el 40% es material reciclado y explicó que se cuentan con 10 millones de ejemplares de Cartilla Moral que se darán a los profesores para crear generaciones incorruptibles, a los alumnos de sexto de primaria se les dará además un libro de geografía que tendrá códigos QR con material extra. El funcionario reconoció sin embargo que aún hay pendientes con los planteles que fueron dañados por los sismos de 2017.

“Las escuelas de alrededor de mil 900 escuelas con daños, de esas, alrededor de 360 tenían daños mayores, parte de ellas corresponde, restructurarlas o rehacerlas en todo caso por daños irreparables en los estados de la República y parte de ello lo está haciendo también el INIFED de manera que se pueda concluir este año con todas las reparaciones”.

Aseguró que el contenido de los libros son parte de las modificaciones a la Reforma Educativa la cual negó que se encuentra al 50% por algunos desacuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, incluso destacó, se está cumpliendo el compromiso de reincorporar a sus puestos de trabajo a los maestros retirados en la administración de Enrique Peña Nieto.

“La Secretaría recibe los expedientes, los analiza y después sigue todo un proceso en el cual se termina con la reinstalación pero sin duda es un proceso que se está cumpliendo… en este momento se han reinstalado alrededor de 360 maestras y maestros y el pago depende si son maestros del sistema federalizado o estatal, en ese caso el FOME que es federal o del estado”.

Eso sí enfatizó que para este ciclo escolar ya no se tiene contemplado el programa de distribución de tabletas o aparatos electrónicos ya que aseveró han sido motivos de corrupción y ahora la Secretaría trabaja en contenidos digitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad