;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:35

Problemas ambientales

Problemas ambientales. La humanidad ya agotó los recursos del planeta de este año

Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes en todo el mundo

La humanidad ya agotó los recursos del planeta de este año

La humanidad ya agotó los recursos del planeta de este año / Getty

Mexico City

Un cálculo realizado por la organización Global Footprint Network afirmó que la humanidad vive a crédito, pues ya consumió todos los recursos naturales (agua, tierra, aire limpio).

Durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, pues no supimos administrar nuestros recursos, pues en 7 meses ya los agotamos. Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

Qatar y Luxemburgo fueron los primeros países en acabar con la disponibilidad de sus recursos.

“El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1.75 veces más deprisa que la capacidad de regeneración de los ecosistemas, destaca la ONG en un comunicado.

Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que recrudece el cambio climático, y ocasiona sequías, incendios forestales y huracanes más severos (o con mayor frecuencia).

"Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración", advierte también la organización.

Por otra parte los modos de consumo presentan enormes diferencias entre países. "Catar alcanzó su día de sobrecapacidad al cabo solamente de 42 días, en tanto que Indonesia consumió todos los recursos para el año entero después de 342", señala WWF, asociada a Global Footprint Network.

También te puede interesar: Parece apocalipsis; plaga inunda la ciudad de Nevada

"Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas", y si todo el mundo adoptara el modo de consumo de los estadounidenses, se precisarían cinco Tierras.

"La importancia de una acción decisiva es cada vez más evidente", dijo. Según WWF, "disminuyendo las emisiones de CO2 en un 50 por ciento, podríamos ganar 93 días al año, es decir, retrasar el día de la sobrecapacidad de la Tierra hasta octubre".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad