;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 18:10

GUADALAJARA

GUADALAJARA. Protestan por alza de tarifas en el transporte público en Jalisco

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió dos quejas contra la intervención policial en la manifestación de anoche

Protestan por alza de tarifas en el transporte público en Jalisco

Protestan por alza de tarifas en el transporte público en Jalisco / FOTO: Especial

Jalisco

Este sábado aumentó a 9.50 pesos la tarifa del transporte público como Tren Ligero, Trolebús y Macrobús, en Guadalajara, Jalisco.

Esta alza ha provocado protestas en la ciudad, en las que cientos de ciudadanos demandan la baja de tarifas, así como la renuncia del gobernador Enrique Alfaro.

Durante la noche del viernes, estas manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre elementos policíacos y manifestantes, que dejó cinco personas detenidas.

Los inconformes, quienes llevaban el rostro cubierto y dijeron pertenecer al Colectivo “Frente de Jóvenes Comunistas”, salieron a las calles a protestar por los altos precios, bloqueando algunas de las principales vialidades, entre cánticos y pancartas con las consignas de “No al aumento del transporte público”.

FOTO: Especial

Los manifestantes también aprovecharon para hacer varios actos vandálicos, tales como: pintas con aerosol, grafitis, consignas y demás jeroglíficos, tanto en bancas, paredes, postes y demás mobiliario urbano que se encontraban a su paso.

Los enfrentamientos comenzaron cuando algunos manifestantes llegaron a la estación Plaza Universidad del Tren Ligero, de Juárez y Colón, en donde intentaron pasar sin pagar, por lo que fueron interceptados por policías estatales

Según la versión de la Secretaría de Seguridad, cuatro hombres y una mujer fueron retenidos por los elementos policíacos, aunque videos en redes sociales muestran que la situación se salió de su control y utilizaron métodos agresivos.

Los usuarios también acusaron al gobernador de haber ordenado a la Secretaría de Seguridad reprimir las protestas.

Por estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió dos quejas contra la intervención policial en la manifestación y anunció que participará en todas las protestas sobre el tema para verificar la integridad de los manifestantes.

Asimismo, dictó medidas cautelares para que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas y se respeten los derechos de terceros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad