Da Estados Unidos su beneplácito ante acciones emprendidas por México

Mike Pompeo y Marcelo Ebrard se reunieron a lo largo de una hora en la Cancillería mexicana.

Da Estados Unidos su beneplácito ante acciones emprendidas por México

El gobierno de Estados Unidos dio su beneplácito a las acciones que lleva a cabo nuestro país en materia de migración, lo que lleva a evitar una negociación sobre Tercer País Seguro, afirmó la Secretarïa de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras sostener una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que espera profundizar la relaciones bilaterales con México en temas de coyunturales, además de migración y comercio.

En tanto y mediante un comunicado, la Cancillería mexicana difundió que durante el encuentro entre el secretario Marcelo Ebrard, y su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, se hizo un reconocimiento a lo que México lleva a cabo para contener la migración.

"El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dicho avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos", señaló.

El funcionario estadounidense llegó a la sede de la cancillería en punto de las 10:25 horas de la mañana para sostener una reunión privada con su titular Marcelo Ebrard, con quien revisó el avance del acuerdo migratorio para frenar el paso de indocumentados hacia el norte.

Mike Pompeo llegó escoltado por tres camionetas de seguridad y elementos de la Policía Federal.

"Genial estar de vuelta en México, un socio cercano y valioso para los Estados Unidos. Espero avanzar nuestra sólida relación bilateral y profundizar nuestra cooperación en muchos temas urgentes, incluidos la inmigración y el comercio", expresó Pompeo a través de su cuenta de Twitter tras su reunión con Ebrard en las instalaciones de la cancillería.

Además, en el encuentro que se llevó a cabo esta mañana en el piso 27 de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

También se pidió a Estados Unidos el despliegue de un operativo, conjunto con México, para frenar el tráfico ilegal de armas en 5 puntos estratégicos de la frontera.

Mike Pompeo salió con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para volar rumbo a El Salvador en donde sostendrá otro encuentro con el presidente de esa nación centroamericana y expulsora de migrantes Nayib Bukele.

La reunión que se llevó a cabo en el piso 27 de la Cancillería mexicana tiene lugar un día antes de que termine el periodo de 45 días comprometido y mientras los legisladores estadunidenses discuten sobre un acuerdo comercial regional que reemplace el TLCAN.

El próximo 27 de julio se espera la visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández para discutir la situación de los menores y los migrantes en general.(Por Octavio García Ortiz)

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir