• 30 ABR 2024, Actualizado 20:11

EN VIVO

Legalmente pertenece a México lo decomisado al Chapo: AMLO

Cuartoscuro / Cuartoscuro

México

México analiza a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el solicitar por la vía legal, los bienes decomisados a Joaquín el Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, fue lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera señaló que el propio abogado del narcotraficante refirió que todo lo que le fue decomisado por autoridades estadounidenses, pertenece a México.

“Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal, pasaba de que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el gobierno mexicano no los reclamaba, claro que sí, todo lo que sea legal, todo lo que sea de México”.

Indicó que Ebrard Casaubond está recabando la información sobre a cuánto ascenderían los recursos del Chapo e insistió que lo que se le quita a México les pertenece a los mexicanos.

“Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos, yo creo que en eso van a estar de acuerdo también los del gobierno de Estados Unidos, entregarnos lo que pertenece a México, pero desde luego hay que hacer los trámites porque no recuerdo que antes se solicitara la devolución de los recursos”.

El Primer Mandatario evitó dar una opinión sobre la sentencia porque dijo, no hará leña del árbol caído y no está a favor de la cárcel y sólo refirió que le conmueve que el Chapo estará ahí el resto de su vida.

“Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie este en la cárcel, que nadie esté en un hospital que nadie sufra, yo soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos”.

Mencionó que abrirá una investigación para saber el destino de los 205 millones de dólares que fueron decomisados al chino-mexicano Zhenli Ye Gon... y que según el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa habían sido donados a los centros integración juvenil, sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que ha recorrido el país y no vio nada sobre ello.