;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:57

Muñoz Ledo y diputados presentan denuncia por conflicto de interés en SHCP

Muñoz Ledo y diputados presentan denuncia por conflicto de interés en SHCP

Muñoz Ledo y diputados presentan denuncia por conflicto de interés en SHCP(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, junto con diputados del PAN, PRD y PRI, presentaron una demanda ante la Secretaria de la Función Pública para que investigue, y en su caso, sancione a los funcionarios de la Secretaria de Hacienda que incurren en conflicto de interés como lo denunció en su carta de renuncia el ex titular de la dicha dependencia Carlos Urzúa.

En el documento que fue entregado en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Función Pública, aparecen las firmas del diputado panista y promotor de la denuncia, José Elías Lixa; así como de sus compañeras Verónica Sobrado y Lizbeth Mata, así como la priista Dulce María Sauri, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez y del presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo.

Dichos legisladores presentaron en la queja, el texto íntegro de la carta de renuncia de Urzúa, con las frases resaltadas de que existe imposición de funcionarios públicos, como el titular de Nacional Financiera, Eugenio Nájera, propuesto a su vez por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, asunto que ha reconocido públicamente el propio presidente López Obrador.

Los diputados demandantes explican que en los dichos de Carlos Urzúa se desprenden dos hechos probablemente constitutivos de faltas administrativas graves, como la influencia en de "otros servidores públicos" en el nombramiento de funcionarios sin capacidad técnica ni experiencia para integrarse a la Secretaría de Hacienda y diversos espacios en la banca de desarrollo.

Por ello, exigieron a la Función Pública ordenar el inicio de la indagatoria correspondiente, así como de las actuaciones y diligencias que sean necesarias para dicha investigación.

Y en su caso, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que resulte procedente y dar vista al Ministerio Público federal por actos que pudieran ser constitutivos de delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad