;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:34

Estados maquillan cifras de homicidios: México Evalua

Las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz

Estados maquillan cifras de homicidios: México Evalua

Estados maquillan cifras de homicidios: México Evalua(foto: WRadio)

México

México Evalúa presentó el programa: Fallas de Origen 2019, que consiste en analizar datos, cifras y estadísticas de cada entidad en incidencia delictiva.

Edna Jaime directora general de México Evalúa, dijo que durante el estudio encontraron anomalías en las estadísticas de homicidios dolosos y culposos en muchos estados del país y esto se debe a causas que van desde la falta de capacitación de los funcionarios que las procesan, hasta alteraciones intencionales con fines políticos.

En el informe detallan los estados peor calificados son , Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Michoacan , Baja california y Veracruz se produjeron posibles casos de "reclasificación delictiva".

Según el documento, el Índice se construyó a través de cuatro factores: comparación de cifras de homicidios entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), comportamientos erráticos de las estadísticas.

Procedimientos para la recolección de datos y comparación de homicidios dolosos y culposos, es decir, homicidios intencionales y accidentales.

En el caso específico de los homicidios dolosos y culposos, la ONG precisó en su estudio que “debido a los rasgos estadísticos de ambos delitos, se espera que los homicidios culposos no muestren un patrón evidente, que no tengan una tendencia ascendente o descendente que no presenten saltos abruptos de nivel y que no presenten picos que salgan por encima de un rango razonable”.

Para la realización de este estudio, que midió la fiabilidad de los datos delictivos en los 32 estados de la República, se contrastaron las cifras de asesinatos obtenidas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con las reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPN) por las procuradurías o fiscalías estatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad