Helicóptero accidentado en Querétaro tenía combustible: SEMAR

La Marina le dio un mantenimiento mayor al helicóptero

Helicóptero accidentado en Querétaro tenía combustible: SEMAR

Álvaro Rosendo Jesús Escalante Jefe del estado Mayor de la Secretaría de Marina (Semar), rechazó que el accidente del helicóptero MI-17 en Querétaro haya sido por falta de mantenimiento o de abasto de combustible.

"Por ningún motivo un piloto se iría a volar con un mínimo de turbosina. Nuestros protocolos son muy rigurosos: si vas a volar debes llevar combustible suficiente para la ida, el regreso, un mínimo de 30 a 40 minutos de reserva, más tu alterno en caso de necesitarlo o para llegar a un aeropuerto cercano pero nunca volamos si apenas vamos a alcanzar a llegar". Explicó el Jefe del estado Mayor

La dependencia aseguró que el helicóptero MI-17 contaba con servicios de mantenimiento e incluso un cambio de motor que se hizo el 17 de mayo.

Horas antes el piloto Miguel Ángel Ramos Machorro, grabó un video en el que solicitó cambiar la logística de entrega de la turbosina para las aeronaves que estaban combatiendo incendios forestales, lo anterior provocó que medios y redes sociales atribuyeran esta solicitud como causa del accidente.

De acuerdo con la SEMAR se contaba con por lo menos 800 litros de combustible al momento del percance por lo que nada tuvo que ver con el accidente.

"el comandante está pidiendo un apoyo en logística para eficientar sus operaciones, es decir, con una pipa cerca podrían hacer dos vuelos en lugar de uno, ya que uno se pierde solo en recargar combustible, logísticamente los fatiga “y no denunciar desabasto de turbosina

Por su parte, la investigación sobre la causa del accidente apenas inició y está a cargo de la Fiscalía General de la República y de una Comisión Investigadora integrada por un General, un Coronel, personal de mantenimiento, pilotos del mismo escuadrón y especialistas en la materia, quienes normalmente entregan un pre dictamen al mes de sucedidos los hechos, pero tienen hasta 1 año para presentar el dictamen final.

La Secretaría cuenta con 22 máquinas de este tipo y capacitó a 366 elementos entre pilotos, mecánicos y electrónicos de la SEMAR, FAM , con el curso inicial de Tripulaciones de vuelo, en Estados Unidos de aeronaves MI-17 así mismo con la actualización para vuelo por instrumentos para pilotos de aviones y helicópteros.

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