;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:20

Juan Guaidó lidera levantamiento militar en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro negó que se llevé a cabo un golpe de estado en el país

Juan Guaidó lidera levantamiento militar en Venezuela

Juan Guaidó lidera levantamiento militar en Venezuela(FOTO: Getty Images)

Venezuela

Opositores y seguidores de Nicolás Maduro se enfrentan en violentos disturbios en diferentes puntos de Venezuela, durante la llamada 'Operación Libertad', que encabeza el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, para derrocar al régimen bolivariano.

En los alrededores de la base militar La Carlota, los manifestantes han resistido el embate de militares, los cuales utilizaron gases lacrimógenos y vehículos blindados con capacidad para lanzar chorros de agua para disuadir las protestas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tiene la lealtad absoluta de la cúpula militar de su Gobierno, por lo que hizo un llamado a la movilización militar en las calles, convencido de una futura victoria segura.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó que se esté desarrollando un golpe de Estado en el país y denunció que el líder opositor Juan Guaidó está operando bajo las órdenes de Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno de Nicolás Maduro está enfrentando y desactivando un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor.

Varios naciones latinoamericanas y europeas, así como líderes de organizaciones internacionales, se han manifestado a favor de la 'Operación Libertad', y respaldado el gobierno del presidente encargado.

Por otra parte, países como Cuba, Bolivia y Turquía han condenado los hechos de violencia y reiteran su apoyo a Maduro.

Por la mañana, Juan Guaidó indultó y liberó al opositor venezolano Leopoldo López, quien cumplía una condena de 13 años en prisión domiciliaria a causa de una movilización militar y civil. El presidente encargado llamó a los venezolanos a salir a las calles a manifestarse.

Durante las protestas, una tanqueta de la Guadia Nacional Bolivariana intentó atropellar a un grupo de manifestantes opositores que protestaban a las afueras de la base Militar de La Carlota, en Caracas, quienes intentaban convencer a los soldados de levantarse en armas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Hasta el momento, colectivos oficialistas se congregan en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

La emisora Radio Caracas Radio denunció el cierre de su señal abierta por funcionarios del organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela.

Jaime Nestares, director general de RCR, afirmó que la emisora nunca dejó de ejercer sus derechos en un entorno de tiranía, lo que implicó un riesgo a que los persigan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad